Martín Fiz culmina en Londres sus victorias en los Seis Grandes

En el sexto kilómetro tropezó con un badén limitador de velocidad y se fue al suelo.
EFE -
Martín Fiz culmina en Londres sus victorias en los Seis Grandes
Martín Fiz culmina en Londres sus victorias en los Seis Grandes

El español Martín Fiz, campeón mundial de maratón en 1995, culminó este domingo en Londres su reto de ganar los seis 'Majors' dentro de su categoría al imponerse en la de mayores de 55 años con un tiempo de 2h37:22, récord de ese tramo de edad en la carrera británica.

No fue un triunfo fácil para Martín Fiz, que en el sexto kilómetro tropezó con un badén limitador de velocidad y se fue al suelo. Durante casi toda la carrera sufrió, además, problemas musculares en los cuádriceps hasta el punto de que llegó a pensar en retirarse, explicó a EFE el director de la revista Runner's World, Alex Calabuig, que le acompañó a la capital británica.

"Pero supo sufrir, pensando en su gran reto, para llegar a la meta. Aquí se ha visto sufrir a muchos corredores que llegaban a la meta, incluidos muchos de elite como Kenenisa Bekele", señaló.

Después de fracasar el año pasado en su primer intento, Martín Fiz se convirtió en el primer atleta del mundo que obtiene victorias en los seis grandes, después de haber ganado en su categoría los maratones de Nueva York (en 2015), Tokio, Boston y Berlín (2016) y Chicago (2017).

El año pasado Fiz, todavía en la categoría de +50, se clasificó segundo en Londres con un tiempo de 2h29:32, por detrás del franco-marroquí Mohamed El Yamani (2h26:36), dos años más joven.

El corredor alavés se marcó este domingo un ritmo de 3:30 el kilómetro desde la salida. Pasó el décimo en 35:10 pero a partir de mitad de carrera empezó a acusar el intenso calor (22 grados), impropio de la capital británica por estas fechas.

Sufriendo mucho, Fiz alcanzó el km 40 en 2h28 y necesitó nueve minutos para cubrir los dos últimos, aunque acabó con la satisfacción de haber marcado un hito histórico: es el primer ser humano (hombre o mujer) que gana los 6 Majors.

La victoria absoluta fue para el campeón olímpico, el keniano Eliud Kipchoge, que recuperó su corona y, tras parar el cronómetro en 2h04:16, celebró su tercera victoria en los últimos cuatro años en las calles de la capital británica.

Kipchoge, autor en este mismo escenario de la tercera marca histórica -2h03:05, en 2016-, dominó la carrera de principio a fin y se hizo con el triplete por delante del etíope Tola Shura Kitata 2h05:00 y del británico Mo Farah 2h06:32.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...

Un modelo de alto rendimiento desarrollado por triatletas, mantiene las característic...

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...