35.503 atletas de 124 países, en la 41ª edición del Maratón de Madrid

Estrena meta en Neptuno.

EFE

35.503 atletas de 124 países, en la 41ª edición del Maratón de Madrid
35.503 atletas de 124 países, en la 41ª edición del Maratón de Madrid

Un total de 35.503 deportistas de 124 países se han inscrito para participar este domingo en la 41 edición del Rock'n'roll Maratón Madrid -incluye también pruebas de medio maratón y 10 kilómetros-, que tendrá como principal novedad que la meta habitual del parque del Retiro se traslada a la plaza de Cánovas del Castillo, también llamada plaza de Neptuno.

El Ayuntamiento ha previsto una serie de cortes y desvíos del tráfico, y cambios en las rutas del transporte público, por lo recomienda la utilización del Metro para los desplazamientos por la ciudad

42 kilómetros y 195 metros es la mítica distancia que tendrán que superar los participantes en una carrera que comenzará a las 8.55 en el paseo de la Castellana, a la altura de la calle Ortega y Gasset.

Más de 11.500 participantes intentarán llegar a la meta y 17.000 lo harán para el medio maratón, tras el pistoletazo de salida que dará Marta Higueras, primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, acompañada de Javier Odriozola, director general de Deportes.

Media hora antes, a las 8.30, habrán salido desde la glorieta de Emilio Castelar los 7.000 participantes de la prueba de 10 kilómetros, que cuenta con la misma participación de hombres que de mujeres, en la que es la cita más equilibrada de esta convocatoria.

Tanto en categoría masculina como femenina, donde se juntarán 14.000 atletas para la prueba de 42 kilómetros, los favoritos volverán a ser los atletas africanos.

Parten como favoritos los kenianos Ronald Korir y Julius Twei y el eritreo Samuel Tsegay, que con un tiempo de 2h.07.20 es el que presenta la mejor marca.

Entre las favoritas figuran las etíopes Betelhelm Moges y Aheza Kiros y la keniana Valentine Kipketer, que tiene la mejor marca (2h.23.02). La mejor española en registro es Paula González (2.28.54).

En la prueba de medio maratón la nómina de inscritos saca a flote la doble baza española que componen Carles Castillejo (1.01.18) y Javi Guerra (1.01.38).

También destacan las marcas de las atletas españolas para la prueba de 10 kilómetros, con el mejor registro de las participantes anunciadas por la organización (32.32 minutos).

En esta edición ha aumentado considerablemente la participación femenina con un 30 % global. El 70 % de los corredores son hombres y el 30 % mujeres, aunque por segmentos habrá un 14 % de féminas en maratón, un 33 % en medio y un 50 % en los 10 kilómetros.

Un total 7.000 corredores participarán en los 10 kilómetros, 17.000 lo harán en el medio maratón y 11.503 en el maratón.

La cita está organizada por Mapoma, con la colaboración del Consistorio madrileño, que desarrolla un amplio dispositivo de movilidad, Samur, Policía Municipal, servicios de limpieza y colocación de vallas, entre otros.

Se trata da la prueba más importante del atletismo popular del año, que genera a la ciudad unos ingresos aproximados de 38 millones de euros, según el Instituto de Estudios Turísticos.

El recorrido estará animado por 16 bandas de música y la seguridad será reforzada con una dotación de desfibriladores por si se producen incidentes cardiovasculares.

Junto al apoyo benéfico que presta la organización a diferentes causas solidarias, también se han cedido seis dorsales a refugiados en Madrid, a quienes se facilitará el equipamiento deportivo necesario.