Los consejos de nuestros triatletas PRO para 'sobrevivir' al Ironman de Lanzarote

Apunta las 'sabias' recomendaciones de Peru Alfaro, Miquel Blanchart, 'Pakillo' Fernández-Cortés, Carlos Aznar y Pedro José Andújar.

Los consejos de nuestros triatleta PRO para 'sobrevivir' al Ironman de Lanzarote
Los consejos de nuestros triatleta PRO para 'sobrevivir' al Ironman de Lanzarote

Todos los triatletas de categoría PRO que ya lo han 'sufrido' coinciden en que se trata de uno de los Ironman más duros que existen, quizás equiparable al de Hawaii. No obstante, con la preparación adecuada y con una estrategia bien estudiada, se puede 'sobrevivir' al Ironman de Lanzarote y completarlo conforme a las expectativas de cada uno.

Antes de nada, hay que asumir que nos va a llevar al límite porque es, sin duda, una de las pruebas de resistencia más exigentes del planeta. Así lo ven los triatletas españoles que compiten en categoría élite. Y tomemos nota de sus expertos consejos para lidiar y salir airosos de este "infierno"...

"Por desnivel, viento y calor, sí estará entre los más duros, si estos tres factores entran en juego... Que salgan con calma, tengan paciencia y que disfruten. La mejor forma de afrontar esta carrera es siendo 'reservón' y buscar ir de menos a más... El tiempo final termina siendo anecdótico para la mayoría de los participantes, lo que te permite desconectar de la 'tiempitis'", explica Carlos Aznar.

"Lanzarote tiene la particularidad de que te pone al limite, tanto a los primeros, incluso al que gana, como a los que su objetivo es solo terminar. Supone un reto sea cual sea el nivel. La lucha constante contra el viento te exige mucho a nivel mental... Que no vean al viento como un enemigo y sepan ser pacientes. La frustración en esta prueba no es una buena amiga", asegura Pedro José Andújar.

"Si las condiciones son extremas, es decir, hace mucho viento, puede ser de los más duros. Se tarda casi entre 45 minutos y una hora más que otros Ironman, sobre todo por el recorrido de bici, que lo hace duro por su desnivel y el viento... La paciencia en este Ironman no suma, sino que multiplica. Es una carrera larga y dura. Controlar bien los esfuerzos puede ser clave", comenta Peru Alfaro.

"Una exigencia en carrera a nivel mental a la que pocas pruebas te llevan. La carrera es un infierno y los rivales son la 'hostia... Que disfrute de cada segundo de este maravilloso Ironman, que se olvide de tiempos en meta y que coma a tope. Y si va con ganas, que mire la belleza y bellezas que hay en Lanzarote", dice 'Pakillo' Fernández-Cortés.

"Con Kona, es uno de los más duros, sin duda... Que disfrute de esta gran fiesta del triatlón y no mire el crono hasta cruzar la meta", afirma Miquel Blanchart.