Los 40 son los nuevos 30: ¿Por qué se gana a los 40?

Nutrición, preparación física, genética, dormir en altura -hipoxia-, prevención de lesiones, control mental... Son algunas de las claves de la prolongación del alto rendimiento.
EFE -
 Los 40 son los nuevos 30: ¿Por qué se gana a los 40?
Los 40 son los nuevos 30: ¿Por qué se gana a los 40?

Los 40 son los nuevos 30. Laia Palau, Feliciano López, Pau Gasol, Felipe Reyes, Silvia Navarro, Sandra Sánchez, Vanessa Gimbert, Alejandro Valverde... Todos/as están en la senda de los 40 años. Algunos como Hombrados o García Bragado superan con creces esos dígitos y están fuera de concurso. Atrás quedaron los tiempos donde un deportista se jubilaba a los 30 años. ¿Por qué?. ¿Qué ha cambiado?. ¿Por qué el deporte tarda ahora tanto en abandonar al deportista de elite?. ¿Y por qué ganan tantos títulos siendo más mayores?.

Nutrición, preparación física, genética, dormir en altura -hipoxia-, prevención de lesiones, control mental.. Son algunas de las claves de la prolongación del alto rendimiento.

En un amplio informe de la Agencia EFE, los protagonistas y su entorno descubren las claves de una filosofía de vida que se cuela en el siglo XXI y que pondera el elixir de la eterna juventud en el deporte. El doctor Antonio Escribano incluso se atreve a animar el debate: ¿Les cuesta más a los jóvenes echar la puerta abajo que antes?. ¿O la diferencia de nivel entre los más mayores y los juveniles es abismal?.

Laia Palau es la capitana de la selección española de baloncesto. Otra vez campeona de Europa después de tumbar a Francia. A punto de cumplir 40 años, lidera un grupo espectacular. "Si el cuerpo y la cabeza me acompañan estaré en el Preolímpico". Sigue pletórica y la selección confía en su liderazgo. Laia, después de celebrar la pasada noche el oro con sus compañeras, va a seguir compitiendo al máximo nivel. El cuerpo le aguanta.

Feliciano López ha ganado el prestigioso torneo de Quenn's a los 37 años. Cumple 38 en septiembre. Llegó al torneo con una invitación. Y en plena forma, pintó la cara a sus rivales. Con su puesto 113 de la ATP, y como campeón ganó su 'wild card' para Wimbledon. Es el primer español en recibirla.

"Pensé que el mejor momento de mi carrera fue en 2017, pero es ahora", afirma Feliciano. Fue su segundo título en Londres y su cuarto en hierba, su superficie predilecta.

Feliciano también ganó en dobles al lado del británico Andy Murray. El cansancio y el desgaste no entran en su hoja de ruta. Su forma de jugar, que implica menor erosión en su juego y en su caso, la genética, según él, son argumentos que le ayudan a estar en forma y en la cima a sus 37 años.

Antonio Escribano es el gran experto en la nutrición del deporte español. Acostumbrado a cuidar y velar por el fútbol y el baloncesto de las selecciones absolutas. Genética y alimentación. Son los ejes de su argumentación. "De alguna manera en el ser humano existen este tipo de situaciones que hacen que la gente en la actualidad envejezca más lentamente. Hay muchísimos factores relacionados con la calidad de vida".

En España, aporta el doctor Escribano "el envejecimiento es un poquito más lento a nivel de los tejidos, muscular y tisular. Tenemos gente ahora que con 50, 60 o 70 años escala el Everest, algo que era impensable antes. Se tiene mucho más conciencia de lo que es el descanso, se tiene mucho más conciencia de lo que son los hábitos de vida y se tiene mucho mas conciencia de lo que es la alimentación".

Dos características iluminan la alimentación del deportistas de alto rendimiento: las energéticas y las funcionales. La energética se basa en carbohidratos, grasas, proteínas. Con lo que "cubrimos muy bien las necesidades" del atleta, tras la pertinente valoración de "cuánto hace falta para practicar un deporte, cuánto hace falta para otro" con el fin tener todo "muy bien estructurado" en la preparación.

El segundo factor es la alimentación funcional, es decir los alimentos que "sirven para el cerebro, alimentos que sirven para la memoria, para los músculos, para el riñón, para el hígado, los cartílagos. Si nosotros hacemos una dieta bien equilibrada, hemos sumado puntos".

Miguel Indurain es un icono del deporte español. Retirado, aún está encima de la bici con ilusión. Se atreve a ser triatleta incluso. Ganador de cinco Tours de Francia entre 1991 y 1995, dos Giros de Italia de forma consecutiva (1992 y 1993), tiene su receta para explicar este éxito de los deportistas tan veteranos.

"Antes eran los 33 (años), los 35 el máximo, dependiendo de los que forzases y los kilómetros que hicieses...ahora te apoyas más en los equipos, pasa en todo, en ciclismo, en baloncesto, en fútbol y en todos los deportes. El atleta de alto nivel cada vez aguanta más y se ponen todos los medios para que esté al máximo nivel", asegura el ciclista navarro.

Indurain se retiró en 1996, a los 32 años. "La gente cada vez se cuida más, el deporte exige mucho y sobre todo mentalmente hay que estar fresco para rendir al máximo".

Un colega suyo, Alejandro Valverde, es incombustible a los 39 años. Los cumplió el pasado 25 de abril, el mismo día que sufrió una caída que le provocó un edema óseo en el sacro en uno de los entrenamientos previos a la Lieja-Bastoña-Lieja. Valverde ha sabido convivir con lesiones graves, producto de caídas.

Pedro Delgado dijo a Efe que a pesar de los años sigue teniendo frescura, poderío y esa capacidad rematadora que le hacen ser de los más laureados del ciclismo español. "Eso hay que aprovecharlo y me parece muy bien por parte de Movistar", subraya.

Silvia Navarro es la mejor jugadora de balonmano en España. Tiene 40 años. Juega en el Rocasa de Gran Canaria. "Tengo cuarenta años en estos momentos, el cuerpo me respeta estupendamente, la genética también me ayuda" afirma Silvia a Efe.

"Tengo que agradecer a mis padres; que me hayan hecho así o que haya tenido suerte de poder mantenerme a los 40 jugando en la elite porque las lesiones realmente me respetan. Por mi parte intento cuidarme de la mejor manera posible, estar concentrada, no perder la ilusión en cada entrenamiento, el poner de mi parte en tema lesiones no hacer ninguna barbaridad y controlar todo lo que hago. Soy una persona casera a la que le encanta ir a la montaña y poder estar en familia, soy una 'friki' de los deportes, todo eso contribuye un poquito a que mantenga tan alto nivel con esa edad", subraya Silvia.

"Cuando estoy con el equipo nos controlan mucho las cargas, temas de competición, asuntos de alimentación, preparador físico, entrenadores. Creo que eso lo tienen bastante controlado en mi club y cuando voy con la selección lo mismo. Un buen nutricionista que te aconseje cómo tienes que comer ayuda mucho, la suplementación que te hace falta creo que es fundamental", explica Silvia Navarro, en forma con 40 años.

"El 40 es un número y que cualquier persona con 40, 41 o 42 si no tiene ningún tipo de lesión, tiene ganas y quiere seguir jugando, si está al nivel, por qué no va a poder hacerlo", se pregunta la guardameta internacional española.

Sandra Sánchez es la mejor karateka de la historia en España. Campeona de Europa en la categoría de kata en cuatro ocasiones (2015 a 2018), campeona del mundo en 2018. A sus 37 años viene de colgarse el oro en los Juegos Europeos de Minsk.

Ella lo tiene claro. "Cada vez hay más conocimientos, más estudios científicos que ayudan a la planificación y preparación de todas esas fases del entrenamiento como en la parte de prevención de lesiones y recuperación en el caso de que las haya, en ese caso también ha mejorado todo ayudando en todos los aspectos a que el deportista pueda alargar esa vida deportiva" indica Sandra en EFE.

Nacida en Talavera de la Reina (Toledo), comenzó en los tatamis a los 4 años. "En la alimentación cada vez hay más cuidado, se es más consciente de lo que debemos y de lo que no debemos comer, de cómo cuidarnos antes, durante y después de las competiciones. Con la madurez y con los años el deportista tiene más claro dónde quiere llegar, cómo quiere llegar y qué tiene que hacer para lograr sus objetivos y ese paso de los años ayuda a tomarse los entrenamientos, no sé si de una forma más madura, pero si de otra manera, a disfrutar más, aprender más y disfrutar más en cada uno de esos entrenamientos. Y mostrar ganas de seguir demostrando que la edad es solo un número".

Vanesa Gimbert juega en el Athletic Club de Bilbao. Es una institución. Ha cumplido 39 años. Es la única jugadora de la Liga Iberdrola que ha disputado, no solo todos y cada uno de los minutos de esta temporada, sino también de la anterior.

"Tampoco le doy muchas vueltas, sí que me lo dicen, te paras a pensarlo y dices ¡ostras¡ es realmente difícil pero yo intento hacer lo que vengo haciendo siempre en los diferentes equipos que he estado. Este año he notado que el cuerpo técnico me ha cuidado, quitando algún contenido, poniéndome de comodín en algún ejercicio y eso sí que lo he notado mucho. Lo que más noto es en el tema de recuperación, también tiro de experiencia, sé que hay cosas que no puedo hacer. Sin la genética no sería tan fácil", explica Vanesa en la web del Athletic.

Miriam Gutiérrez es madre, jardinera, política y campeona de Europa de boxeo con 36 años. La 'Reyna' Gutiérrez como es conocida en el gimnasio. Es concejala por el Partido Popular en su localidad (Torrejón de Ardoz, Madrid).

"Cada uno tiene sus metas y me encanta tenerlas, tener la ilusión, tener unos sueños cuando duermes pero despertarme e ir a por ellos, es una de las cosas que tengo grabadas a fuego conmigo" asegura Miriam. La 'Reyna' cuenta con un récord profesional de 11 victorias, 4 por la vía rápida y ninguna derrota desde que diese el salto al profesionalismo en el año 2017.

Además cuenta con siete campeonatos de España amateur y acaba de derrotar a la húngara Bianka Majlath por el cinturón WBA oro femenino en Torrelodones (Madrid) .

"Lo que hago para estar tal y como estoy ahora, es tener un gran descanso, tener mis entrenamientos correspondientes y luego la familia y el equipo detrás que va empujando para conseguirlo" afirma a Efe.

Miriam fue víctima de malos tratos cuando estaba embarazada de ocho meses y tras superar ese episodio dirige varias iniciativas contra la violencia de género y el 'bullying' infantil en los colegios. La púgil ve factores clave para llegar a la madurez en forma. "Escuchar, observar, aprender y equivocarse muchas veces. Contar con una grandísima alimentación, grandes retos y mucha ilusión por llegar a ellos en buenas condiciones". Eso le mantiene alerta y en forma.

El doctor Antonio Escribano, más allá de la medicina, apela a la sociología y en pleno análisis lanza un mensaje para la reflexión, una idea que abre el debate. ¿No será que los veteranos triunfan y alargan su vida deportiva porque los jóvenes no aprietan lo suficiente?. "Igual la gente joven en la actualidad tampoco compite con los de mayor experiencia. La gente joven no plantea retos competitivos a los deportistas mayores. Porque yo recuerdo cuando había deportistas con 28, 30, 35 años que ya había gente con 18, 19, 20 años que apretaban y ya le plantaban cara a los veteranos".

"Hoy día quizá eso no aparezca, o bien los de arriba mantienen un nivel competitivo muy alto o bien los de abajo no alcanzan un nivel competitivo suficiente como para retar a los demás. No lo sé bien, pero lo dejo ahí en el aire como reto por si alguien quiere darle una vuelta y ver si realmente existe esa situación", apostilla el doctor Antonio Escribano.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Rafa se impone tras más de cuatro horas de partido en el Open USA y se quedá a sólo u...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...

Un modelo de alto rendimiento desarrollado por triatletas, mantiene las característic...