La Federación Española quiere rescatar del abandono el Centro Acuático de Madrid

Tendría un coste de unos 30 millones de euros
EFE -
La Federación Española quiere rescatar del abandono el Centro Acuático de Madrid
La Federación Española quiere rescatar del abandono el Centro Acuático de Madrid

La natación española tiene un "sueño", que se vio truncado al no conseguir Madrid los Juegos Olímpicos y que el presidente de la Federación, Fernando Carpena, quiere volver a revivir, reflotando un viejo proyecto: la construcción del Centro Acuático de Madrid.

"Tenemos una oportunidad única e histórica que puede marcar el futuro de los deportes acuáticos, el Centro Acuático de Madrid", señaló Carpena durante el Foro RFEN Aquatics celebrado este lunes en la sede de la Agencia EFE en Madrid.

El presidente de la Federación Española de Natación no tiene dudas y está convencido de que el "crecimiento" de los deportes acuáticos pasa por la creación de nuevas instalaciones que permitan a los deportistas seguir dando pasos hacia adelante.

Nuevas instalaciones ajustadas a la realidad del deporte español y sustentadas en proyectos de gestión sostenible, como la que la RFEN plantea para el futuro Centro Acuático de Madrid.

Para ello, la RFEN, impulsora del proyecto, quiere aprovechar la estructura ya construida y nunca finalizada del Centro Acuático diseñado para las candidaturas olímpicas de Madrid para los años 2012, 2016 y 2020.

"La Federación no puede renunciar a encontrar una salida a ese esqueleto vergonzoso que se alza sobre la M-40. Hay que encontrar una solución y el destino parece que nos ofrece una segunda oportunidad con este proyecto", indicó Quim Pujol, presidente de la Comisión de Instalaciones de la Federación Internacional de Natación (FINA).

El proyecto del nuevo Centro Acuático se cimenta sobre una de las estructuras ya construidas, el denominado como edificio secundario, un espacio con 22.000 metros cuadrados que ya alberga dos piletas de 50 metros y que contaría con una grada permanente para 1.900 espectadores ampliable hasta 4.500.

"La idea se ajusta a lo que las ciudades que optan en estos momentos a los Juegos Olímpicos están planteando. Un espacio que pueda dar cabida a las necesidades del día a día, así como a la gran competición", explicó Pujol.

Un diseño que se ajusta al de París para los Juegos Olímpicos del año 2024, que dejará como legado a la capital francesa una instalación con capacidad para 2.500 espectadores ampliable hasta 5.000.

Eso sí, con un coste notablemente inferior, en concreto un tercio menos del presupuesto, ya que, como recalcó Quim Pujol, la creación del nuevo Centro Acuático de Madrid, que podría estar construido en un plazo de 24 meses, tendría un coste de unos 30 millones de euros.

El presidente de la RFEN dijo que el proyecto ya ha sido presentado a todos los organismos implicados: Consejo Superior de Deportes, Comité Olímpico Español, los distintos partidos políticos, Gobierno Autonómico y Ayuntamiento de Madrid, titular de los terrenos.

"La disponibilidad del Ayuntamiento es clara y en las reuniones con los grupos políticos han visto el proyecto como algo atractivo que mejoraría las infraestructuras de la ciudad", índico Carpena.

En este sentido, el presidente de la RFEN reconoció que también se habían mantenido contactos con el Atlético de Madrid, que podría esta interesado en los terrenos, anexos al estadio Wanda Metropolitano.

Otro de los puntos fuertes del proyecto del Centro Acuático pasa por el desarrollo de "un magnífico" plan de sostenibilidad, que permitiría generar los 4 millones de euros en los que se cuantifica el coste anual del mantenimiento de la instalación, indicó Carpena.

Para ello, se calcula que entre 2.000 y 2.500 personas, desde participantes en escuelas de formación a deportistas de alta cualificación, podrían usar diariamente las instalaciones.

Sin olvidar la posibilidad de albergar grandes campeonatos internacionales, "a los que ahora mismo no podemos optar", como recalcó Carpena, y que convertirían a Madrid "en un referente de la natación mundial".

"El Centro Acuático primero albergó el sueño olímpico y ahora alberga los sueños de los deportes acuáticos españoles y en esta ocasión estoy convencido de que se convertirá en realidad", concluyó Fernando Carpena.

Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...

Recibes la caja en tu casa, sacas la bici, aprietas 4 tornillos, le pones los pedales...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...