Judith Corachán, 3ª en el Ironman de Vitoria... ¡tras una penalización de 5 minutos y un pinchazo!

Victoria para la estadounidense Heather Jackson.

Judith Corachán, 3ª en el Ironman de Vitoria
Judith Corachán, 3ª en el Ironman de Vitoria

Decía Judith Corachán antes de competir en el Ironman de Vitoria de este domingo que su objetivo, más allá del resultado, era seguir "consolidándose" en este tipo de pruebas. Pues bien, al final ha conseguido ambos: un gran resultado al subir al podio... y dejando la sensación de que le está cogiendo la medida al Ironman y de que tiene mucho margen de mejora aún. Esta vez no logró el 'slot' para el Mundial de Kona –tendría que haber terminado 2ª–, pero tiempo al tiempo...

Judith ha completado el segmento de la natación en cabeza, dejando a la suiza Nina Derron a un minuto y a la estadounidense y gran favorita Heather Jackson, a más de tres. En el sector de ciclismo siguió apretando los dientes para incrementar las diferencias, que en el kilómetro 50 se situaban en casi 2 minutos sobre Derron y en más de 4 con respecto a Jackson. Sin embargo, una penalización por drafting de 5 minutos le hacía perder el liderato en favor de Jackson, que se marchaba en solitario y llegaba a la T2 con más de 6 minutos de margen sobre Derron. Judith, además, sufrió un pinchazo más adelante. Al final, se puso a correr a más de 20 minutos de cabeza, en la 6ª plaza, justo por detrás de Ruth Brito.

Empezó entonces su particular remontada. En el kilómetro 30, Judith se colocó 3ª, posición que no abandonaría hasta la meta. La victoria fue para Jackson (8h52'10"), seguida de Derron (9h05'33"). Corachán hizo el segundo mejor parcial a pie (3h06'05"), prácticamente el mismo que Jackson, para llevarse la medalla de bronce (9h13'37") y conseguir ser finisher por tercera vez con otro gran resultado (en 2018 fue 3ª en el Embrunman y 4ª en el Ironman de Taiwán).

Ruth Brito acabó 6ª (9h30'22").