Javier Gómez Noya, a 11 segundos de la victoria en el Europeo Ironman 70.3

'El Capitán' y Pablo Dapena firman otro gran doblete (2º y 3º) en Elsinore (Dinamarca).
Triatlón -
Javier Gómez Noya, a 11 segundos de la victoria en el Europeo Ironman 70.3
Javier Gómez Noya, a 11 segundos de la victoria en el Europeo Ironman 70.3

A sus 36 años, Javier Gómez Noya sigue agrandando su ya legendario e inigualable palmarés. Le da igual el formato. Y tiene medallas de todos los colores. En mayo se apuntó el Mundial ITU de Larga Distancia. Y este domingo ha conquistado la plata en el Campeonato de Europa Ironman 70.3 que se ha disputado en Elsinore (Dinamarca). Aunque hay que recordar que ‘el Capitán’ ya era campeón de Europa de Media Distancia desde que se impuso en 2013 en el Half Challenge de Calella. En distancia olímpica tiene otros cuatro entorchados más a nivel continental.

Además, en este Ironman 70.3 de Elsinore, Noya y Pablo Dapena han firmado otro espectacular doblete (2º y 3º), escoltando en el podio al estadounidense Rodolphe Von Berg, que por sólo 11 segundos se ha apuntado la victoria en un emocionante final.

Los dos triatletas gallegos han completado gran parte de la prueba de la mano. Javi ha salido del agua en cabeza, con Pablo a sus pies. En la bici han dejado hacer a los grandes especialistas de este segmento, sobre todo a Von Berg, que ha sido el primero en llegar a la T2.

Pablo y Javi han iniciado la carrera a pie en la 8ª y la 9ª posición, respectivamente, a casi 4 minutos del líder. Pero desde el primer kilómetro ambos han ido remontando, aunque era Gómez Noya quien dejaba atrás a Dapena. Al paso por el km 10 ya eran 2º y 3º, con Javi lanzado a la caza de Von Berg. El pulso entre el estadounidense y 'el Capitán' ha sido apasionante y, a medida que se acercaba el final, dramático...

Noya ha ido recortando la desventaja hasta quedarse a pocos segundos de Von Berg que, con mucho sufrimiento, ha podido aguantar la 1ª posición hasta meta (3h39'31"), donde ha caído totalmente extenuado. A 11 segundos ha llegado Noya (3h39'42"), tras marcarse un medio maratón en 1h07'45". Pablo Dapena ha completado el podio (3h40'59"; 1h09'08" en el medio maratón).

Javier Gómez Noya, a 11 segundos de la victoria en el Europeo Ironman 70.3

Javier Gómez Noya, a 11 segundos de la victoria en el Europeo Ironman 70.3

Eneko Llanos ha terminado 11º (3h47'20").

Ahora, Javier Gómez Noya vuelve a aparcar ‘la cabra’ y la media distancia para centrarse de nuevo en las Series Mundiales. El próximo sábado compite en la prueba sprint de Montreal (Canadá) y, siete días después, en la de Hamburgo (Alemania), para continuar luchando por el que sería, en este caso, su sexto Mundial.

Pablo Dapena, por su parte, sigue abonado al podio. La de Elsinore era su segunda prueba Ironman 70.3. Y de nuevo ha cosechado medalla (en Suiza se llevó la plata). A estas alturas, nadie duda de que en el Mundial de Niza de septiembre estará luchando de tú a tú con los Noya, Frodeno, Lange...

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...

Un modelo de alto rendimiento desarrollado por triatletas, mantiene las característic...