Jan Frodeno impone su ley y vuelve a ganar el Ironman de Frankfurt

Tercera victoria de 'Frodo' en Frankfurt, que revalida el título que consiguió en 2018, superando a Sebastian Kienle, 2º, y a Patrick Lange, que sufrió un pinchazo en la bici.
Triatlón -
Jan Frodeno impone su ley y vuelve a ganar el Ironman de Frankfurt
Jan Frodeno impone su ley en el Ironman de Frankfurt

Jan Frodeno ha vuelto a ganar el Ironman de Frankfurt (Alemania) que se ha disputado este domingo bajo un intenso calor, con temperaturas de hasta 35 grados. Y van tres victorias de 'Frodo' en esta prueba (2015, 2018 y 2019), que acoge el Campeonato de Europa Ironman. En la edición de este año, además, se daban cita los campeones del Mundial Ironman de Kona de los últimos cinco años: Patrick Lange (2017 y 2018), el propio Frodeno (2015 y 2016) y Sebastian Kienle (2014).

Frodeno, campeón olímpico en Pekín 2008, se ha impuesto con autoridad, después de dominar la prueba de principio a fin, en el que era su regreso a la distancia full. Su último Ironman fue, precisamente, el de Frankfurt en 2018. Después de ganar el Campeonato del Mundo Ironman 70.3 de Sudáfrica la temporada pasada, sufrió una fractura por estrés en la cadera que le apartó del Mundial Ironman de Kona.

'Frodo' ha completado la natación en cabeza, con 2 minutos de ventaja sobre Lange y Kienle. En el segmento de bici ha conservado el liderato durante los 185 kilómetros, a pesar de que se ha llevado un buen susto, afortunadamente sin consecuencias, en una curva abierta en un tramo de descenso que ha librado con una trazada recta por fuera de la carretera a más de 70 km/h. Kienle ha ido recortando terreno hasta llegar pegado a su rueda a la segunda transición. Lange se quedó fuera de la lucha por la victoria por un inoportuno pinchazo.

Kienle se ha clavado un cristal nada más salir del agua. Y así ha completado el sector de ciclismo. El personal médico de la prueba ha tenido que extraerlo y curarle la herida en la T2. Ha sido, pues, una de las imágenes de la jornada: los médicos restañando el corte a toda prisa... mientras Frodeno se interesaba por el estado de su rival en lugar de aprovechar la circunstancia para ganar tiempo...

Aun así, Kienle ha mantenido el pulso con Frodeno en los primeros compases de la carrera a pie. Sin embargo, a partir del paso por el medio maratón, 'Frodo' ha empezado a poner tierra de por medio. Hay que recordar que Kienle sale de una lesión en el tendón de Aquiles que le obligó a abandonar el pasado Mundial de Kona y que, por tanto, no completa una prueba full desde su victoria en el Challenge de Roth de 2018, hace justo un año.

A pesar de ir retrasado, Patrick Lange, 3º en 2018 en Frankfurt, ha seguido en carrera, remontando posiciones, para validar su plaza para el Mundial de Kona, donde en octubre buscará su tercera victoria consecutiva.

A partir del kilómetro 35, la ventaja de Frodeno con respecto a Kienle se situaba por encima de los 3 minutos. La prueba estaba sentenciada. 'Frodo' pudo disfrutar una vez más de un final apoteósico, aclamado por todos los aficionados de la abarrotada zona de llegada. Se presentó en meta con un tiempo de 7h56'02" y un parcial en el maratón de 2h43'57". Ya tiene su tercer triunfo en Frankfurt e iguala a Sebastian Kienle. Entre los dos acaparan la victoria en las últimas seis temporadas: 'Frodo' lo ha ganado en 2015, 2018 y 2019; y 'Sebi', en 2014, 2016 y 2017.

Kienle se hizo con la plata (8h00'01"), como en 2015 y 2012. Y completó el podio el también alemán Franz Loeschke (8h17'24"). Lange acabó 11º (8h47'49").

El próximo 12 de octubre, Frodeno, Lange y Kienle volverán a verse las caras... con el título de campeón del mundo Ironman en juego.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...