Jairo Ruiz hará historia en el CTO de España élite: "No voy para hacer el ridículo; me gusta competir sea cual sea el rival"

El paratriatleta almeriense competirá en categoría élite en el Campeonato de España Sprint de este fin de semana.
Triatlón -
Jairo Ruiz hará historia en el CTO de España élite: "No voy para hacer el ridículo; me gusta competir sea cual sea el rival"
Jairo Ruiz hará historia en el CTO de España élite: "No voy para hacer el ridículo; me gusta competir sea cual sea el rival"

Nunca antes un paratriatleta había competido en un Campeonato de España de Triatlón en categoría élite. Jairo Ruiz, medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, será el primero en hacerlo este mismo sábado en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, sobre distancia sprint.

Jairo ya ha participado en élite en el Campeonato de España de Duatlón Contrarreloj por Equipos. Pero esta será la primera vez que toma la salida en una prueba individual del más alto nivel...

¿Qué supone para Jairo Ruiz ser el protagonista de este hito histórico: convertirse en el primer paratriatleta en competir en categoría élite en el CTO de España de Triatlón Sprint?

Es algo muy importante. Sin duda, dará mucha más visibilidad al triatlón paralímpico y mucha gente que no lo conocía se interesará por él. Para mí, es uno de los logros más importantes que voy a conseguir en mi carrera.

Y, además, en casa...

Pues sí. Esto ha sido pura coincidencia. El año pasado ya tenía en mente intentar algo así y por cosas del destino ha tocado el Campeonato en Roquetas de Mar. Está a 20 minutos de Almería capital, de donde soy yo.

¿Cómo surge y cómo se gesta esta posibilidad?

Era algo que siempre me decían algunos compañeros como David Castro. Siempre hablábamos de que nos gustaría mucho poder competir juntos en alguna ocasión, pero evidentemente eso no era posible. Hasta que pensamos en el Campeonato de España de distancia Sprint en el que, con un poco de suerte, podría conseguir una de las últimas plazas y, por lo menos, tomar la salida con los compañeros con los que entreno a diario.

¿Con qué aspiraciones lo afrontas?

Realmente es una prueba a la que voy sin ninguna presión. Si me presionara, creo que no sería capaz ni de tomar la salida por la envergadura de los rivales. No podemos olvidar que los triatletas españoles son muy buenos a nivel mundial.

¿Cómo te imaginas la carrera?

Supongo que el primer segmento (natación) será donde más sufra, puesto que las diferencias son abismales. Espero no perder 'demasiado' tiempo en el agua y, a partir de ahí, darle con todo, porque en categoría élite, si te doblan en bici, quedas eliminado y eso es lo último que quiero que pase.

Si te hubieran dicho cuando empezaste que ibas a estar en un Campeonato de España élite, ¿qué habrías pensando?

Me hubiera reído, era algo tan lejano... Aun ahora me lo sigue pareciendo.

Después de esto, ¿qué desafíos le pueden quedar a Jairo Ruiz?

Sin duda, los juegos de Tokio 2020. Quiero clasificarme lo antes posible y centrar toda la preparación en esa carrera.

¿Has pensado en competir en Kona?

No. Por ahora no me atrae la larga distancia, creo que puedo correr a ritmos altos para ser competitivo. si lo hago 'solo' por terminar, no me motiva. Por ahora, prefiero ir lo más rápido posible durante poco tiempo.

¿Tu presencia en la categoría élite será algo puntual o podrías intentarlo en más ocasiones?

Por ahora, será solamente algo puntual, para dar más visibilidad a mi deporte y para que se nos tengan más en cuenta a los paratriatletas. Aunque si sale bien, no descarto intentar correr otros años.

¿Qué te están diciendo y comentando tus compañeros y amigos que sí compiten habitualmente en élite?

Muchos me han dicho que por qué he tardado tanto. Creo que llega en su momento justo, no es un desafío pequeño y desde luego no se puede tomar a la ligera. No quiero ir para hacer el ridículo. A mí me gusta competir sea cual sea el rival. En este caso había que estar muy seguro de lo que vamos a intentar.

¿Vas a competir de igual a igual, verdad, sin ningún tipo de ayuda?

Eso es. No podía ser de otro modo. Cumpliré con todas las normas establecidas para la categoría élite, así como con todas las referentes a la clasificación para estar en lista de salida. De eso se trata, no quiero ningún trato de favor. En eso consiste la inclusión.

Por ejemplo, en el segmento de ciclismo, ¿vas a usar tu bici habitual?

Utilizaré una bicicleta de ruta convencional con acople corto. La que utilizo en muchos de mis entrenamientos.

Me gustaría agradecer a le Federación Española de Triatlón que me permita intentar esta 'locura'. Desde el primer momento me dijeron que si podía cumplir las normas élite y conseguir una plaza, podría estar allí como cualquier otro triatleta.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...