Eneko Llanos ha vuelto... Jan Frodeno sigue aquí

El triatleta vasco termina 2º el Ironman de Austria... en otra exhibición del alemán.

"¿Os acordáis del Equipo A? Aníbal Smith decía que le encantaba que los planes salieran bien... Pues mi plan en el Ironman de Austria era nadar fuerte y luego jugar al gato y al ratón"... Así ha resumido Jan Frodeno lo que finalmente ha sido la carrera de este domingo en Klagenfurt (Austria). Dicho y hecho...

En el agua nadie pudo seguirle. El que más cerca estuvo en la T1 fue Iván Raña, a 2 minutos. Pero el gallego se "notó débil" en la bici y no tardó en descolgarse de las primeras posiciones. Eneko Llanos completó el primer segmento en un tercer grupo a más de 4 minutos, con el belga Tim Brydenbach y el francés Antony Costes.

En los 180 kilómetros del tramo ciclista, Frodeno fue ampliando la ventaja paulatinamente. Al paso por la primera vuelta, en el 90, la diferencia superaba los 8 minutos. A esas alturas quedaba claro que la victoria, si no pasaba nada raro, volvía a estar en la mano del bicampeón del mundo Ironman... y que Eneko, después de llevarlo buscando muchos meses, por fin tenía el día bueno: sólido en los tres segmentos. Llegó a la T2 acompañado por Costes, a 14 minutos de "Frodo", ya inalcanzable. Sin embargo, la segunda plaza empezó a ser suya en cuanto se bajaron a correr. El francés perdió contacto enseguida y Eneko controló la amenaza por detrás del ucraniano Viktor Zyemtsev, que se mantuvo prácticamente durante todo el maratón a 5 minutos. De hecho, tampoco Frodeno consiguió ampliar su ventaja con respecto al triatleta español, que se quedó en torno a los 15.

Así, un año después de su último gran resultado en el Ironman de Frankfurt, donde acabó tercero, Eneko Llanos se reencontró con el triatleta competitivo que siempre ha sido para volver a subirse al podio. En esta ocasión, a la segunda plaza. Zyemtsev de hizo finalmente con la tercera.

Jan Frodeno demostró una vez más que, hoy por hoy, está un peldaño por encima del resto. Acabó en 7:57:20 (46:29 en el agua; 4:19:45 en la bici; y 2:46:10 en la carrera a pie, pasando la media maratón en 1:19:29). 

En categoría femenina, la victoria fua para la austríaca Eva Wutti, seguida de la británica Corinne Abraham y la danesa Michelle Vesterby.