Iñaki Arenal: "Mola es un genio; Gómez Noya es Dios"

"Iván jugará el papel de apoyar a todos, para ayudar a conseguir el mejor resultado".
EFE ( Adrian R. Huber) -
Iñaki Arenal: "Mola es un genio; Gómez Noya es Dios"
Iñaki Arenal: "Mola es un genio; Gómez Noya es Dios"

Iñaki Arenal comanda, desde hace cinco años, como seleccionador, los destinos del triatlón español, a punto de festejar otro éxito en Rotterdam, última etapa de un Mundial que se decidirá este sábado, salvo auténtico descalabro, entre Mario Mola, último campeón y líder del mismo; y Javier Gómez Noya, único pentacampeón del mundo y segundo en la general.

En una entrevista con la Agencia Efe que tuvo lugar este jueves en Rotterdam, sede de la Gran Final del Mundial del deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie, el vizcaíno Arenal, uno de los pioneros del triatlón en España, explica cómo afronta el que puede ser el desenlace de su quinto año seguido de éxitos al frente de la selección española.

-No sólo el triatlón, el deporte español, a través del mismo, está ante el que puede ser otro fin de semana glorioso. Todo apunta a un nuevo título y a una segunda medalla, si no un podio íntegro español. No se puede pedir más, ¿no?

Lo principal es que, en el momento en el que estamos, no pase nada extraordinario. Así, seguro que aseguramos un buen resultado al final.

-Mario Mola lidera el Mundial y Javi Gómez Noya va segundo, con posibilidades de ganar, si falla el anterior. Llega con dos gallos.

Llegamos con tres. Mario es líder, Javi es segundo y Fernando Alarza es cuarto. Vamos a ver cómo se puede favorecer la situación para conseguir el mejor resultado posible, que sería que los tres acabaran en el podio final del Mundial.

-¿Lo ve factible, sinceramente?

Factible es. No es fácil. Pero si todo va de forma normal, entre Mario y Javi estará el oro y la plata. Y lo de Alarza es más sencillo: ganando a (Richard) Murray (surafricano) y a (Kristian) Blummenfelt (noruego) tiene asegurado el bronce, lo cuál no quita que pueda aspirar incluso a algo más, aún.

-Una pregunta comprometida. España tiene dos claros candidatos al oro. ¿Qué es mejor para el triatlón español, el segundo título de Mola o el sexto de Gómez Noya, que ampliaría aún más su récord?

Para el triatlón español lo mejor es que los tres acaben en el podio. Si gana Mario, seguiría su camino en la consecución de títulos mundiales. Y si el que gana es Javi, su leyenda sería aún mayor.

-España sale con tres campeones mundiales, ya que también competirá el gallego Iván Raña (oro en 2002, en Cancún, México). ¿Qué papel jugará Iván en Rotterdam?

Iván jugará el papel de apoyar a todos, para ayudar a conseguir el mejor resultado. Aporta experiencia, calidad y categoría al equipo nacional. España tendrá a tres campeones mundiales en salida. Somos el mejor equipo del mundo en la línea de salida de la Gran Final del Mundial, aquí en Rotterdam.

-Pero Iván podría desequilibrar la balanza, ¿no?

Iván en ningún momento está puesto ahí para perjudicar los intereses de ningún español. Él ayudará a todos por igual.

-Ya. Pero si uno va por delante y el otro en un grupo trasero, ¿qué hará Iván Raña? ¿Tirará? ¿O no?

Iván ayudaría por detrás a compactar el grupo. Nada más.

-Usted lleva, con éste, cinco años como seleccionador. Y si no pasa nada raro, festejará un quinto título mundial. Una pasada, ¿no?

Lo del seleccionador es lo de menos. Pero es verdad que llevaríamos, si todo va bien, cinco años con dos españoles en el podio final. A ver si rompemos esa racha y esta vez son tres. Sería algo histórico.

-Después de tantos éxitos, ¿qué pasará si un año no gana el Mundial?

Pues si alguna vez no se gana, será la primera vez en muchos años que un español no gana el Mundial.

-¿Qué carrera espera, aquí en Rotterdam?

Espero que sea parecida a la de Montreal, aunque el ciclismo cambia bastante, porque aquí es un circuito bastante ratonero, con muchas curvas, muy estrecho y con cambios de asfalto. Además, hay previsión de lluvia. Eso es lo peligroso de la Gran Final. Eso puede condicionar tanto la carrera a pie, como el desenlace de la prueba, por sucesos que puedan acontecer y que esperamos no se den.

-España alineará a tres campeones del mundo. Descríbalos de la forma más escueta posible. Empecemos por Mario Mola.

Un genio.

-¿Y Gómez Noya?

Gómez Noya es Dios.

-¿Y Raña?

Iván es un ser impredecible y de leyenda.

-Y qué me dice de Fernando Alarza?

Fernando es coraje en estado puro.

-¿Será Alarza el próximo campeón del mundo español?

Sí. Como mínimo, un titulo mundial tiene, en sus piernas.

-Volviendo a la prueba del sábado. ¿El peligro llegará de Murray y Blummenfelt? ¿O se puede meter a hacer daño alguno más?

Sí. Sobre el papel están Murray y Blummenfelt. Pero el peligro es el planteamiento de carrera que hagan gente como (el inglés) Jonathan Brownlee, que tiene opciones, aunque sean remotas; y puede plantear una estrategia suicida, que condicionaría la carrera.

-¿Qué espera de las chicas?

Estar a mitad de tabla. Un 'top 25' sería un buen resultado.

-¿Y del resto del fin de semana? Habrá Mundiales sub'23, júnior y paratriatlón, también.

En el sub 23 masculino (el gallego) Antonio Serrat puede optar a medalla. Y en el femenino, meternos entre las primeras ocho o diez estaría bien. En júnior, (el valenciano) Javier Lluch, que es subcampeón de Europa, debería entrar en la lucha por las medallas. Y (el malagueño) Alberto González debería intentarlo, también. Y en paratriatlón el objetivo también es ir a por medallas, que se llevan consiguiendo desde que está integrado en el programa de la ITU. Sobre todo con (el almeriense) Jairo Ruiz, que ganó un bronce en los Paralímpicos de Río de Janeiro (Brasil, el año pasado).

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....