El hiyab de la polémica de Nike ya está a la venta

Hay quien piensa que la prenda ayudará a que el deporte sea un "espacio inclusivo"; otros, en cambio, la ven como un freno al feminismo.
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El hiyab de la polémica de Nike ya está a la venta
El hiyab de la polémica de Nike ya está a la venta

Nike ha puesto a la venta el Hijab Pro, el pañuelo deportivo para la cabeza específicamente pensado para las atletas musulmanas. Aunque su lanzamiento estaba previsto para la próxima primavera, la marca deportiva ha comenzado a venderlo en tiendas seleccionadas de Macy's y, desde el pasado jueves, en su web y en algunas otras tiendas físicas. El modelo, en color negro y piedra, está disponible por unos 30 euros en las tallas XS / S / M y L.

Para muchas mujeres supone toda una revolución, ya que la prenda les permitirá participar en competiciones deportivas, una circunstancia que levanta ampollas en los países islámicos más conservadores.

La esgrimista olímpica norteamericana Ibtihaj Muhammad, la patinadora artística Zahra Lari, de los Emiratos Árabes, la boxeadora alemana Zeina Nassar y la levantadora de pesas Amna Al Haddad, también de los Emiratos Árabes, han participado en la campaña de promoción.

Muhammad ha utilizado hasta ahora pañuelos bajo el casco demasiado gruesos y pesados, que le hacían sudar y además dificultaban su audición. En numerosas ocasiones, ha explicado en un comunicado, los árbitros le hacían advertencias y ella no las escuchaba bien, por lo que al final perdía el punto. El pasado verano probó el prototipo de la firma deportiva: "De repente, podía oír. Sentía que mi cuerpo podía enfriarse mejor y más rápido", recuerda. En su opinión, la prenda ayudará a que el deporte sea un "espacio inclusivo".

El Hijab Pro, en cuyo diseño se ha trabajado durante 13 meses, está realizado en un tejido ultra-transpirable y flexible que se adapta a cualquier deportista. "No se trata solo de ofrecer un producto a las mujeres árabes y musulmanas, sino de dar una oportunidad a aquellas que aplazan la idea de llevar el velo para competir", comentó en la cadena Al Arabiya la corredora egipcia Manal Rostom, una de las primeras mujeres que lo probó.

El pasado mes de febrero, Nike ya calentaba motores celebrando los éxitos de cuatro deportistas árabes con un vídeo (el que encabeza esta información) que se hizo viral. Ahora la multinacional apuesta definitivamente por la "normalización de una prenda, el hiyab, en el deporte".

Sin embargo, también están los que critican a la marca su oportunismo al solo pretender sacar rédito de un nicho de mercado.

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