Schoeman habría dado positivo en los Juegos de Río

Ganó la medalla de bronce por detrás de los hermanos Brownlee.
-
Schoeman habría dado positivo en los Juegos de Río
Schoeman habría dado positivo en los Juegos de Río

La información la ha publicado este jueves Sputnik International. Al parecer, el grupo de hackers ‘Fancy Bears’, que ya anteriormente ha destapado más casos de dopaje, ha filtrado a este medio ruso una serie de correos electrónicos del personal médico del COI, que se intercambiaron los días posteriores a la disputa de la prueba de triatlón de los Juegos de Río de 2016, en la que el triatleta sudafricano Henri Schoeman conquistó la medalla de bronce por detrás de Alistair y Jonathan Brownlee.

En estos mails, fechados el 23 y 24 de agosto de 2016, queda constancia de que Schoeman, que tuvo fiebre dos días antes de la carrera, supuestamente dio positivo por prednisolona, un potente esteroide con efecto antiinflamatorio y que, por tanto, disminuye el dolor.

El personal médico del COI intentó resolver el rocambolesco caso. Pero la Autorización de Uso Terapéutico (AUT) necesaria nunca llegó a presentarse, aunque Schoeman sí consignó en el formulario del control antidopaje que había hecho uso de la sustancia justo un mes antes, el 17 de julio, aunque sin especificar cómo la tomó, un aspecto fundamental tratándose de prednisolona.

Los correos electrónicos publicado entre Richard Budgett y Cherine Touvet - Fahmy muestran cómo Budgett, director médico y científico del COI y que se ocupaba del asunto, plantea la posibilidad de hacer valer una AUT presentada con carácter retroactivo para justificar el supuesto positivo de Schoeman. 

No aparece el método que utilizó Schoeman –que también se apuntó la victoria en la Gran Final de las Series Mundiales en Cozumel un mes después– para tomarla. La Agencia Mundial Antidopaje prohíbe la prednisolona si se administra por vía oral, rectal, intravenosa o intramuscular, porque "puede crear una sensación de euforia y potencialmente darle al atleta una ventaja injusta". Como resultado, los atletas solo pueden usar el medicamento por vía tópica para las erupciones cutáneas si tienen una AUT.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....