Gentle acaba con la racha de Duffy en Montreal

Primer triunfo de la triatleta australiana en una prueba de las Series Mundiales; Duffy, 2ª.

EFE (ADRIÁN R. HUBER)

Gentle acaba con la racha de Duffy en Montreal
Gentle acaba con la racha de Duffy en Montreal

Ashley Gentle logró este sábado su primer triunfo en una prueba del Mundial de Triatlón al vencer en la localidad canadiense de Montreal, debutante en el calendario, en la que frenó la racha victoriosa de la bermudeña Flora Duffy, que refrendó su candidatura a revalidar el título.

Ashley Gentle, de 26 años, cubrió el recorrido (1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bici y 10 de carrera a pie) en una hora, 59 minutos y 3 segundos, 23 menos que Duffy, última campeona del mundo, líder del Mundial y que había ganado las cuatro pruebas anteriores, disputadas en Yokohama (Japón), Leeds (Reino Unido), Hamburgo (Alemania) y Edmonton, asimismo en Canadá, el pasado fin de semana.

La neozelandesa Andrea Hewitt –vencedora de las dos primeras pruebas del año, en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, y Gold Coast (Australia)– acabó tercera, a 44 segundos de Gentle, que evitó el repóquer de Duffy en una prueba en la que la única española participante, la gerundense Carolina Routier, acabó vigésima, a más de 8 minutos de la ganadora.

Como casi siempre, Routier salió del agua en las primeras posiciones, muy cerca de la estadounidense Katie Zaferes, que marcó el mejor parcial. Zaferes, que tiró a las primeras de cambio, acabó rápidamente absorbida por el primer grupo, de ocho unidades, en el que también pedaleaban Duffy y la holandesa Rachel Klammer, que acabaría sexta.

Sin embargo, por detrás tiraba la estadounidense Taylor Knibb (segunda la semana pasada en Edmonton), que logró que su grupo, en el que rodaba 'Carol', enlazara con el anterior antes de que se formara la primera selección seria, que dejó por delante un conjunto de once competidoras, entre las que se encontraba la japonesa Minami Kubono, que aún no sabía que había sido descalificada por comportamiento antideportivo en el agua. Carolina no pudo entrar en este pelotón delantero.

Junto a Knibb, séptima al final, en ese grupo cabecero también se esforzaban la canadiense Joanna Brown, que acabaríá cuarta ante su público, y la estadounidense Kirsten Kasper, quinta.

El grupo de once llevaba más de 2 minutos de ventaja antes de la última vuelta en bici y se bajó a correr con 3 minutos de diferencia sobre el grupo perseguidor, que había dejado de serlo en los últimos kilómetros, arrojando la toalla.

Gentle se destacó tímidamente por delante de Duffy, Hewitt y Kasper, antes de que Zaferes comenzara a quedarse rezagada. Y en el primero de los cuatro giros a pie, la australiana comenzó a abrir hueco sobre Hewitt, Kasper y Duffy, que se despidió de estas dos en la segunda vuelta. Tras cinco kilómetros corriendo, la prueba ya iba estirada. Gentle le sacaba 21 segundos a Duffy, medio minuto a Hewitt y otros 10 segundos más a Kasper. A falta de una vuelta, la líder del Mundial rodaba a 24, Hewitt iba a 43 y Kasper, a 1:08; con Brown, que acabaría arrebatándola la cuarta plaza, 7 segundos por detrás de la anterior.

Gentle aguantó y se convirtió en la tercera ganadora del año, después de Duffy y de Hewitt, que este sábado la acompañaron en el podio de Montreal. Con su victoria, la australiana ascendió a la segunda plaza en la general, a 654 puntos de los 3.940 con los que Duffy comanda un ranking en el que Zaferes es tercera, con 3.192, y Hewitt cuarta, con 2.971; y que se reanudará el último fin de semana de este mes en Estocolmo, penúltima prueba antes de la Gran Final, el 16 de septiembre en Rotterdam (Holanda).