Froome se defiende: “Es bien sabido que tengo asma y sé cuáles son las reglas”

El equipo exculpa al corredor en un comunicado: “Chris ha tenido asma desde la infancia y usa un inhalador para tomar un medicamento común, salbutamol”.
Agencias -
Froome se defiende: “Es bien sabido que tengo asma y sé cuáles son las reglas”
Froome se defiende: “Es bien sabido que tengo asma y sé cuáles son las reglas”

El Team Sky ha contestado a través de un comunicado a las acusaciones por dopaje que recaen sobre Chris Froome, asegurando que todo responde a un ataque de asma severo que sufrió el corredor durante la Vuelta a España 2017. Tras la reacción del equipo de Froome, todo queda a expensas de la decisión de la UCI.

El Sky asegura que Froome ha respondido a una solicitud de información de la UCI, el organismo rector del ciclismo mundial, sobre su uso de medicamentos para el asma durante la Vuelta a España de 2017. “Este es un proceso que en circunstancias normales sería confidencial. Sin embargo, a la luz del interés de los medios, creemos que es importante que los hechos se expongan claramente para todos”, apunta el comunicado.

Chris ha tenido asma desde la infancia y usa un inhalador para tomar un medicamento común, salbutamol, para prevenir y aliviar los síntomas provocados por el ejercicio. El Salbutamol está permitido por las reglas de la AMA (sin la necesidad de una AUT) cuando se inhala hasta un límite de 1,600 microgramos (mcg) durante un período de 24 horas y no más de 800 mcg durante 12 horas”, prosigue.

Froome estaba informado de la prueba

Según dicho comunicado, la UCI informó a Chris que una prueba de orina realizada el 7 de septiembre de 2017, después de la 18ª etapa de la Vuelta, reveló una concentración de salbutamol que excede un umbral que le exige proporcionar información para confirmar que no inhaló más de la dosis permisible. El análisis indicó la presencia de salbutamol en una concentración de 2.000 nanogramos por mililitro (ng / ml), en comparación con el umbral de la AMA de 1.000 ng / ml. Ninguna de las otras 20 pruebas de orina tomadas por Chris requirió ninguna explicación adicional.  

“Es bien sabido que tengo asma y sé exactamente cuáles son las reglas”, señala Froome. “Utilizo un inhalador para controlar mis síntomas (siempre dentro de los límites permisibles) y sé con certeza que voy a someterme a pruebas todos los días en que lleve puesto el maillot del líder de la carrera”.

Y añade el ciclista que “mi asma empeoró en la Vuelta, así que seguí los consejos del médico del equipo para aumentar mi dosis de Salbutamol. Como siempre, tomé la mayor precaución para asegurarme de no utilizar más de la dosis permisible”. “Me tomo muy en serio mi posición de liderazgo en mi deporte. La UCI tiene toda la razón al examinar los resultados de las pruebas y, junto con el equipo, proporcionaré la información que requiera”.

La UCI ha confirmado en otro comunicado que el ciclista británico no va a ser suspendido cautelarmente porque el uso del Salbutamol puede ser debido a causas terapéuticas: "La concentración excesiva de salbutamol se considerará un resultado negativo a menos que el ciclista pruebe, mediante un estudio farmacológico controlado, que el resultado anormal fue consecuencia del uso de una dosis terapéutica".

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....