Jan Frodeno: "Dos horas de carrera es una cuestión dolorosa"

El triatleta alemán ha regresado a la competición con victoria en el EJOT Triathlon Buschhütten.
Foto: @fx_makesapicture -
Jan Frodeno: "Dos horas de carrera es una cuestión dolorosa"
Jan Frodeno: "Dos horas de carrera es una cuestión dolorosa"

La última vez que le vimos competir fue en el Campeonato del Mundo Ironman 70.3 de Sudáfrica el pasado mes de octubre. Jan Frodeno realizó una exhibición y se impuso con autoridad a Alistair Brownlee y a Javier Gómez Noya.

Sin embargo, poco después anunció que sufría una fractura por estrés en la cadera y que, por tanto, decía adiós al Mundial de Kona. Ahora, 245 días después, por fin ha regresado a la competición. Renunció al Ironman 70.3 de Oceanside del pasado 6 de abril porque él y su entrenador, Dan Lorang, decidieron posponer su debut en este 2019, pero este domingo sí se puso un dorsal en el EJOT Triathlon Buschhütten, en Siegerland (Alemania), una prueba que se disputa sobre las distancias de 1.000 metros de natación (en piscina olímpica), 41,9 km de ciclismo (sin drafting) y 9,5 km de carrera a pie.

Aunque hacía mucho tiempo que 'Frodo' no competía en formato corto, no ha tenido mayores problemas para imponerse con claridad. Ha salido el primero de la piscina, tras completar los 20 largos en 11'59". Y ya no ha abandonado el liderato hasta el final. Ha cubierto los 40 kilómetros de bici en 53'21"; y los casi 10 de carrera a pie, en 33'19". Ha entrado en meta en solitario con un tiempo de 1h38'38", superando a Andi Böcherer, campeón de la prueba en 2018, y a Ruben Zepuntke.

Sin embargo, el bicampeón del mundo Ironman (2015 y 2016), que lleva ya muchos años dedicado a la larga distancia, no recordaba el esfuerzo agónico de este tipo de pruebas cortas. Y, según ha manifestado después de la competición, ha sufrido lo suyo. Sin olvidar las bajas temperaturas y la lluvia, que también ha castigado a los triatletas en algunos momentos de la carrera. "Gracias a todos los que vinieron a animar. Estoy feliz de ganar una carrera 'helada' que estaba en mi lista de deseos. Hombre, dos horas de carrera es un asunto doloroso".

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...

Un modelo de alto rendimiento desarrollado por triatletas, mantiene las característic...

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...