Fallece Les McDonald, Presidente de Honor de la ITU

El artífice de que el triatlón se convirtiera en deporte olímpico.
-
Fallece Les McDonald, Presidente de Honor de la ITU
Fallece Les McDonald, Presidente de Honor de la ITU

La Federación Internacional de Triatlón (ITU) ha comunicado el fallecimiento este martes de su Presidente de Honor, Les McDonald, en Vancouver (Canadá), a los 84 años de edad.

McDonald fue Presidente de la ITU entre 1989 y 2008 y se le atribuye en gran medida la inclusión del triatlón en el Programa Oficial de los Juegos Olímpicos.

“Su impacto en la evolución global de nuestro deporte fue muy significativo. Dedicó su vida al triatlón y seguiremos viviendo con su legado para asegurarnos de seguir apoyando nuestro deporte y a nuestros deportistas”, ha comentado Marisol Casado, actual Presidenta de la ITU y miembro del COI.

Hijo de un minero, McDonald nació en Felling upon Tyne, cerca de Newcastle, en el noreste de Gran Bretaña, el 30 de abril de 1933. Los primeros deportes que practicó fueron el alpinismo y el esquí. Comenzó a competir en maratones en la década de los 70. Y para complementar su entrenamiento, él y algunos amigos descubrieron el triatlón. Hicieron uno en California y lo importaron a Vancouver.

A lo largo de los años 80, McDonald trabajó incansablemente, construyendo las bases administrativas del triatlón desde cero. En 1983 dirigió un comité que estableció la British Columbia Triathlon Association. Un año más tarde, fundó la Federación Canadiense de Triatlón, de la que fue Presidente hasta 1996. Mientras tanto, seguía compitiendo y ganando algunas carreras en grupos de edad, incluso en distancia Ironman.

Luego, una llamada telefónica en el otoño de 1988 cambió para siempre su vida… y la del triatlón. Juan Antonio Samaranch, Presidente del COI, solicitaba su ayuda para que el triatlón se convirtiera en deporte olímpico. McDonald y la sueca Sture Johnasson montaron y lideraron un grupo de trabajo para establecer la Federación Internacional. Y en 1989 se formó la Unión Internacional de Triatlón (ITU), con McDonald como primer Presidente, con sede en su ciudad natal, Vancouver.

En 1994, el trabajo duro y el sacrificio dieron sus frutos con la confirmación de que el triatlón se incluiría en el Programa Olímpico en los Juegos de Sydney de 2000.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....