Fallece Javier Otxoa a los 43 años tras una larga enfermedad

En 2001 fue atropellado junto a su hermano, Ricardo, que falleció en el acto.
-
Fallece Javier Otxoa a los 43 años tras una larga enfermedad
Fallece Javier Otxoa a los 43 tras una larga enfermedad

Javier Otxoa ha fallecido este viernes a los 43 años después de una larga enfermedad.

El 15 de febrero de 2001, con 26 años, fue atropellado junto a su hermano gemelo, Ricardo, que perdió la vida en el acto. El siniestro se produjo en el kilómetro 50 de la A-357, cuando ambos ciclistas pedaleaban por el arcén a la altura del término municipal de Cártama (Málaga).

Un turismo de la marca Volvo, conducido por Sebastián Fernández, entonces director de Deportes de la Universidad de Málaga, arrolló a los hermanos Otxoa. Ricardo falleció escasos minutos después, mientras Javier fue trasladado al hospital Carlos Haya de la capital malagueña, con fracturas de tibia, peroné, dos vértebras dorsales, con posible contusión medular, y en ambos hombros. También tenía, según el traumatismo severo con contusión cerebral hemorrágica y varias costillas rotas, con problemas pulmonares, ya que el coche le pasó por encima del cuerpo. Hubo de practicársele también una traqueotomía de urgencia y recibió ventilación mecánica.

Cinco años y tres meses después del atropello, la titular del Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga condenó a Fernández a dos meses de multa a razón de 30 euros diarios, es decir a 1.800 euros, y a la retirada del carné por un año como autor de una falta de homicidio y otra de lesiones, ambas por imprudencia leve.

Los hermanos Otxoa, nacidos en la localidad vizcaína de Berango, acostumbraban a preparar la temporada ciclista en las carreteras soleadas de Málaga, donde ambos residieron desde los seis hasta los 12 años por motivos de salud (por una afección respiratoria).

Javier pasó al ciclismo paralímpico por las secuelas del accidente (parálisis cerebral) y ganó cuatro medallas (dos de oro y dos de plata entre Atenas y Pekín).

Antes, había sido capaz de ganar una etapa en Hautacam en el Tour de 2000 por delante de Lance Armstron. Residente en Alhaurín de la Torre, esta triste noticia llega en la víspera del comienzo de la Vuelta a España, precisamente en Málaga, y ha dado lugar a la cancelación de la Copa de España de Ciclismo Adaptado que llevaba su nombre y que iba a tener lugar en la localidad andaluza el próximo 2 de septiembre.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....