El Europeo Master de Madrid se cierra con 14 récords mundiales y España como líder

301 medallas, incluidas 114 de oro, para la delegación española.
EFE -
El Europeo Master de Madrid se cierra con 14 récords mundiales y España como líder
El Europeo Master de Madrid se cierra con 14 récords mundiales y España como líder

España se erigió en primera potencia continental de atletismo Master (veteranos) con un récord de 301 medallas (114 de oro, 94 de plata, 93 de bronce), en unos campeonatos que registraron 14 récords mundiales y tuvieron a un protagonista especial en el italiano Giuseppe Ottaviani, de 101 años.

"Los Europeos Masters de Madrid han tenido un nivel deportivo bárbaro y sobre todo España, como lo prueba el hecho de que hayamos ganado más medallas de oro que de plata y bronce, algo que jamás había ocurrido", declaró a EFE Fernando Marquina, coordinador de atletismo veterano en la Federación Española.

Al cabo de seis días de intensa competición en la pista cubierta de Gallur, Moratalaz (lanzamientos largos), la Casa de Campo (marcha) y el Parque de la Cuña (cross), España terminó al frente del medallero con esas 301 preseas (su récord anterior era 247), por delante de grandes potencias como Gran Bretaña (118), Alemania (179), Francia (91) e Italia (101).

Los campeonatos batieron su récord de participación con 3.844 atletas de toda Europa mayores de 35 años, incluidos 1.530 españoles, igualmente cifra récord.

Entre todos ellos hubo uno que suscitó un interés especial en los medios: Giuseppe Ottaviani, un antiguo sastre calabrés que a dos meses de cumplir 102 años se alzó con tres títulos: el de longitud con un salto de 85 centímetros, el del peso de 3 kilos con 3,31 metros y el de triple con 2,18.

Único centenario entre los participantes (competía, por tanto, sin rivales), Ottaviani renunció a su cuarto objetivo, los 60 metros lisos, porque se encontraba exhausto.

Además de las 301 medallas, el atletismo español aportó dos récords del mundo: el pentatleta José Antonio Ureña -padre y entrenador de Jorge, el mejor combinero español actual-, que acreditó 4.415 puntos, y la jabalinista Felicia Tilea, que lanzó 47,53 metros, ambos entre los mayores de 50 años.

Los Europeos Masters devolvieron a la pista a Mayte Martínez, que se proclamó el jueves campeona de 800 metros en la categoría de más de 40 años con un tiempo de 2:16.59, ocho años después de su retirada como atleta de elite, etapa en la que llegó a conseguir la medalla de bronce en unos Mundiales absolutos al aire libre (Osaka 2007) y en sala (Birmingham 2003), Mayte Martínez regresó a las pistas con un título europeo como veterana.

Para haber sido una competición que congregaba a participantes de entre 35 y 101 años, no hubo apenas incidencias físicas. Sólo tuvo que ser evacuado en ambulancia el pertiguista español Leandro Ramírez, de 35, por un desplazamiento de tibia.

Dos citas más en España en 2018

Durante seis días, en horario ininterrumpido de 9 de la mañana a 11 de la noche, la pista de Gallur, con tantas categorías y disciplinas distintas, "parecía un mercado persa, tanta era la ilusión por participar", asegura Marquina.

Los Europeos de Madrid han sido la primera de las tres competiciones internacionales máster que este año se celebran en España. Del 18 al 20 de mayo se disputará en Alicante el Europeo en ruta (10 km, medio maratón) y marcha (10 y 20 km), y en septiembre los Mundiales recalarán en Málaga.

En esta última competición, "nos esperan más de 8.000 atletas", apuntó Marquina.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....