Eneko Llanos y Clemente Alonso firman un doblete histórico en el Ironman de Arizona

Eneko repite la victoria de 2011 y ya está clasificado para el Mundial de Kona 2019; Clemente Alonso, 2º, también ha obtenido su billete para Hawaii.
-
Eneko Llanos y Clemente Alonso firman un doblete histórico en el Ironman de Arizona
Eneko Llanos y Clemente Alonso firman un doblete histórico en el IM de Arizona

El Ironman de Arizona 2018 ya forma parte de la historia del triatlón español. Siempre se nos había dado mejor que bien. Allí, en 2011, Eneko Llanos (7:59:38), además de la victoria, se convirtió en el primer hombre que bajó de las 8 horas en un Ironman en Norteamérica. En 2013 ganó Víctor del Corral. Y en 2014 fue el turno de Clemente Alonso, quien por solo 40 segundos no bajó de las 8 horas para lograr el 2º puesto.

Esta domingo, Eneko Llanos y Clemente Alonso, dos leyendas del triatlón español, han vuelto a rendir a su mejor nivel para brindarnos otro 'carrerón' espectacular y firmar un doblete antológico: con Eneko repitiendo triunfo entre lágrimas y logrando el consiguiente pasaporte para el Mundial de Kona 2019; y con Clemente reeditando su 2ª posición de hace cuatro años.

Eneko nadó en el grupo de cabeza, al que dio tiempo el francés Nicholas Granet y en el que se metieron hasta 8 triatletas, incluido Clemente Alonso.

En el segmento de ciclismo, el alemán Andreas Dreitz, el compañero de equipo que trabajó para Patrick Lange en Kona, sacó a relucir por enésima su vez su potencial en la bici, aunque esta vez encontró réplica por parte del estadounidense TJ Tollakson. Los dos se presentaron en la segunda transición con hasta 5 minutos de ventaja sobre un primer trío perseguidor, formado por Eneko, Clemente y el británico Philip Graves.

Sin embargo, Eneko recuperó la solidez de sus mejores momentos y, con un ritmo machacón, se puso en cabeza poco después del paso por el medio maratón, superando a Tollakson, mientras Dreitz iba perdiendo posiciones y Clemente se afianzaba en la 3ª plaza. La segunda parte del maratón sirvió para que Eneko pusiera tierra de por medio y para que Clemente también diera cuenta de Tollakson.

Eneko, a punto de cumplir los 42 años, cruzó la línea de meta como campeón y rompió a llorar. Esta vez no bajó de las 8 horas (8:04:24) como en 2011, pero no le importó, porque ha vuelto a ganar un Ironman, encontrando de nuevo su mejor versión (acabó el maratón con un parcial de 2:47:31), y el año que viene estará en el Campeonato del Mundo Ironman de Hawaii, después de perdérselo esta campaña.

Clemente Alonso (40 años), 2º con un tiempo de 8:08:41, también tiene motivos para estar satisfecho: cuando no tiene problemas físicos es un triatleta que puede competir con cualquiera y, al igual que Eneko, ha obtenido la clasificación para el Mundial Ironman de la próxima temporada, ya que en el Ironman de Arizona había una plaza fija para los ganadores y otra variable dependiendo de los 'finisher' por sexo.

Tollakson completó definitivamente el podio (8:11:37).

Michael Alonso, hermano de Clemente y 4º en 2017, acabó 7º (8:25:48). Víctor del Corral abandonó en la carrera a pie.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....