Eneko Llanos: "No creo que nadie en Vitoria se enfade si digo que prefiero ganar en Hawaii"

Entrevistamos al 'káiser' a sólo seis días de que compita en casa, en el Ironman de Vitoria.
Triatlón -
Eneko Llanos: "No creo que nadie en Vitoria se enfade si digo que prefiero ganar en Hawaii"
Eneko Llanos: "No creo que nadie en Vitoria se enfade si digo que prefiero ganar en Hawaii"

Eneko Llanos llega al Ironman de Vitoria del próximo domingo con los deberes más que hechos. Está clasificado para el Mundial de Kona desde el pasado mes de noviembre, cuando ganó el Ironman de Arizona. All se reencontró con su mejor versión y, de paso, obtuvo billete directo para Hawaii.

Ya en este 2019, 'el káiser', de 42 años, acabó 4º en el Ironman de Sudáfrica. Y en seis días afronta una cita que el triatleta vitoriano no se podía perder: el primer Ironman que se disputa en su ciudad...

En el Ironman de Arizona, al final de la temporada pasada, donde conseguiste la victoria, y también en el de Sudáfrica del pasado mes de abril, donde acabaste 4º, vimos al mejor Eneko… ¿Dónde crees que ha estado la clave para volver a recuperar tu mejor versión?

Superar mis problemas de estómago. Era lo que limitaba mi rendimiento en Ironman.

¿Cómo has conseguido superar estos problemas de estómago que te han lastrado en el maratón en las últimas campañas?

Dando muchas vueltas, buscando durante tres años una solución debajo de cada piedra que encontraba en el camino. Finalmente, acabé en Melbourne (Australia) en el laboratorio de nutrición, dietética y fisiología del ejercicio de Ricardo Costa y Steph Gaskell. Todos los test de intolerancia daban negativo. Aa solución era tan sencilla como volver a entrenar mi estómago a tolerar grandes volúmenes de líquido y comida durante el ejercicio.

¿Qué esperas del Ironman de Vitoria?

Disfrutar de una experiencia que me deje un bonito recuerdo en el corazón.

¿Te imaginas una experiencia parecida al apoteosis que se ha vivido en Pontevedra con Noya y Dapena en el Mundial de Larga Distancia?

La he vivido, en el Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia en Vitoria en el 2012. Y estoy totalmente convencido de que el Ironman de Vitoria 2019 estará de nuevo a esa altura.

Si te obligaran a elegir, ¿qué prefieres: ganar el Ironman de Vitoria o el Ironman de Hawaii?

No creo que nadie en Vitoria se enfade si digo Hawaii.

¿Cuánta ventaja te da el hecho de conocerte al dedillo los recorridos?

Ninguna determinante. La ventaja va a ser el ánimo del público, la familia y los amigos.

¿Y un doblete Eneko-Ruth en Vitoria? ¿Te lo imaginas?

Eso sí sería la apoteosis.

¿Cómo es el día a día de la familia ‘triatlética’ Llanos?

Desayunar en familia, subir a Jon a la Ikastola, 1 ó 2 sesiones de entrenamiento junto a Ruth si podemos cuadrarlo, un par de horas de dedicación a los deportistas que entreno, labores de gestión, labores de casa, recoger a Jon, hacer alguna actividad juntos, cenar juntos, un poco más de trabajo de ordenador, analizar los entrenamientos del día de mis deportistas, tiempo en RRSS, lectura y dormir. Ruth, similar, pero compaginado con su trabajo con los grupos de la escuela de triatlón que dirige @etrieskola. Jon, ir a la Ikastola, jugar, jugar, jugar un poco más y tener entretenidos, y felices, a sus padres. Fines de semana, entrenamientos más largos, pero también más tiempo en familia y con amigos.

¿Cómo os organizáis para entrenar, cuidar de Jon, llevar la casa…?

Vamos sobre la marcha y poco a poco hemos acabado con una buena rutina que nos va bien a todos. Ruth y yo tratamos de organizarnos para coincidir en los entrenamientos. Más o menos, ya cada unos tiene sus tareas de casa determinadas, y priorizamos el pasar buenos ratos juntos los tres. Mis padres son una ayuda inestimable y los dos días de entreno semanales más largos cuidan y disfrutan de Jon, al igual que lo hacen los padres y familia de Ruth cuando estamos en Lanzarote.

¿Te gustaría que Jon fuera triatleta PRO como vosotros?

Me gustaría que sea lo que él quiera ser, que pueda desarrollar sus pasiones y sea feliz. Le apoyaremos en todo lo posible.

¿Cómo viviste tu renovación con BH que tanta polvareda levantó en las redes sociales porque, en un principio, parecía que no se iba a hacer efectiva?

Con mucha alegría. Nos faltó un poco de entendimiento por ambas partes. Afortunadamente, dialogando, conseguimos solucionar. Mi deseo era seguir con BH después de 14 años juntos.

¿Y tú, precisamente, qué importancia le das a las redes sociales para ‘vender’ tu imagen?

Una herramienta importante para llegar a la gente y conectar con gente que quiere seguirte. No me vuelvo loco, tan solo trato de hacerlo dignamente y de una manera honesta. Es un buen escaparate para mis patrocinadores, sin duda, pero además trato de que sea un escaparate con cierto contenido que pueda de alguna forma inspirar, ayudar o motivar.

¿Tienes tiempo y ganas para estar pendiente de ellas?

Saco el tiempo porque es algo que me gusta. He conseguido unir una pasión (la fotografía) con una necesidad o interés (mostrar lo que hago), sobre todo con Instagram, que es la red en la que estoy más activo. A partir de ahí, trato de responder en la medida de mis posibilidades. Creo que es interesante y enriquecedor interactuar con la gente y aportar algo cuando hay dudas o preguntas.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Rafa se impone tras más de cuatro horas de partido en el Open USA y se quedá a sólo u...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...

Un modelo de alto rendimiento desarrollado por triatletas, mantiene las característic...