Emilio Martín ya tiene la triple corona

Mavi García, subcampeona de Europa.
-
Emilio Martín ya tiene la triple corona
Emilio Martín ya tiene la triple corona

Bicampeón del mundo... campeón de España hasta en cinco ocasiones... y este sábado, en Soria, campeón de Europa...

Emilio Martín se ha impuesto a su eterno rival, el francés Benoit Nicolas, después del enésimo duelo antológico entre ellos. De salida, en el primer 10.000 a pie, los favoritos tomaron la cabeza de carrera. No hubo sorpresas. Estaban el duatleta onubense, los tres franceses (Nicolas, Le Berre y Choquert), los tres británicos (Buckingham, Wylie y Allen) y el ucraniano Ivanov. Le Berre daba tiempo al grupo en la T1 (30:48).

En el segmento de bici (40 km), en un circuito exigente y peligroso por la lluvia caída, se hacía la selección definitiva. En la segunda transición, sólo aguantaban en cabeza Emilio, Nicolas, Le Berre y Buckingham. Sin embargo, enseguida se vio, ya en los primeros metros del último 5.000 a pie, que el oro estaba entre el español y Nicolas: el aspirante a la triple corona y el que ya la tenía. Primero se descolgó el británico. Poco después lo hizo Le Berre. Por delante, de nuevo, otra batalla para el recuerdo entre Martín y Nicolas, de las muchas que ya han protagonizado a lo largo de los últimos años en mundiales, europeos...

Esta vez, Emilio fue mejor, por condición física y porque "jugaba" en casa. El ánimo del público también le aportó unos gramos extra de fuerza para apretar desde la misma transición y sacarle unos metros que serían suficientes. Porque Nicolas mantuvo la distancia pero no consiguió recortarla. Emilio Martín terminó la prueba en 1:46:07, con 15:31 en los últimos cinco kilómetros. Dispuso de nueve segundos, los que le sacó a Benoit, para saborear y compartir con el público, con su gente, su Campeonato de Europa, su triple corona...

"Era el título que me faltaba y estoy muy contento de haberlo conseguido y más siendo en España. Los pelos de punta, por los ánimos recibidos durante la carrera. Sin duda han influido en el resultado", comentó un Emilio exultante en su cuenta de Facebook. 

Javier Martín acabó noveno y Luis Martín Berlanas, décimo.

En categoría femenina el oro fue para la francesa Sandra Levenez, que se permitió el lujo de completar la carrera en solitario de principio a fin. La balear Mavi García se colgó la plata, haciéndose fuerte en los 40 kilómetros de bici y defendiendo la ventaja en los 5 finales a pie ante el empuje de la también francesa Lucie Picard, bronce. Mavi consigue subir un peldaño más, después de ser cuarta en el Europeo de Alcobendas en 2015 y tercera en el Mundial de Avilés del año pasado.

Sonia Bejarano terminó octava y Sara Bonilla, novena.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....