Emilio Aguayo: "Noya es de otro planeta, pero Frodeno tiene mucho que decir"

El triatleta valenciano compite el domingo en el Campeonato del Mundo Ironman 70.3 de Sudáfrica.

Emilio Aguayo: "Noya es de otro planeta, pero Frodeno tiene mucho que decir"
Emilio Aguayo: "Noya es de otro planeta, pero Frodeno tiene mucho que decir"

Dos triatletas españoles tomarán la salida en la prueba PRO del Mundial Ironman 70.3 que se disputa el domingo en Sudáfrica: Javier Gómez Noya, vigente campeón de la competición, y Emilio Aguayo.

Finalmente, Albert Moreno, que también había logrado la clasificación, ha renunciado. "Creo que no era circuito para mí. Demasiado llano para un peso pluma. Es difícil ser competitivo", ha explicado Albert en las redes sociales.

Emilio Aguayo sí será uno de los [51 elegidos](http://eu.ironman.com/~/media/3fc5fe40cf0d4396a23aeba8c2a15caa/2018 ironman 70 3 world championship pro list for website1.pdf) que lucharán por el título que conquistó Noya en Chattanooga (EE.UU.) en 2017. Camino ya de Sudáfrica, el triatleta valenciano ha comentado sus sensaciones previas a cuatro días de la competición, respondiendo a las preguntas que le han lanzado sus seguidores a través de las redes sociales.

"A esta carrera vengo motivado pero con las cosas claras. Sé dónde estoy en mi segundo año en la media distancia y no me hago películas. He venido a dar el cien por cien, sí, pero sin presión. Sobre todo, a intentar disfrutar de la experiencia y a aprender de los mejores", explica Aguayo, que no llega en las mejores condiciones posibles debido a unas "molestias en el gemelo que arrastra en las últimas semanas". "Soy muy propenso a lesionarme en la carrera a pie, por lo que de media suelo rondar los 40 kilómetros a la semana. Alguna semana he hecho 55, pero también han habido muchas de cero", aclara 'el bisonte'.

"Intento visualizar la carrera y adelantarme a lo que pueda pasar. Para ésta, es difícil hacerlo, ya que soy completamente novato y no puedo ni imaginar los 'ritmazos' que se llevarán en cada uno de los segmentos. Así que voy un poco a ciegas... Cada triatlón es un mundo y aún no he visto los circuitos. Pero lo normal es que estuviera en 20 minutos cortos nadando, 2 horas y poco en bici y en torno a 1h12'-13' a pie. Pero habrá que ver la dureza del recorrido y cómo se comporta el viento", explica.

También le han preguntado sobre su alimentación en vísperas de la prueba. "Un par de días antes empiezo a comer cosas simples como carbohidratos. Suelo comer pasta, pizza, arroz. Cosas así, evitando salsas y cosas que me produzcan una digestión pesada", asegura.

En cuanto a los favoritos al triunfo, lo tiene bastante claro: "A los rivales los veo muy fuertes. A Noya, en otro planeta. Pero el que creo que tiene mucho que decir, y del cual soy fan número 1, es Frodeno". Y bromea: "Hay un tal Aguayo y un tal Alistair Brownlee que tienen algunas posibilidades también, muy parecidas".

Respecto a sus expectativas, las cumpliría con creces en caso de meterse en el top 10. "¿Dónde hay que firmar?", comenta Emilio, que selló su clasificación para el Mundial después de acabar en la 6ª posición el Campeonato de Europa Ironman 70.3 en Elsinor (Dinamarca) el pasado 17 de junio.

Y más a largo plazo le gustaría competir en Kona: "Es mi sueño como deportista. Algún año estaré, estoy seguro, pero no me obsesiona de momento".