El prodigio belga Evenepoel gana con 19 años la clásica de San Sebastián

Nunca un corredor tan joven había ganado una prueba del World Tour.
EFE -
El prodigio belga Evenepoel gana con 19 años la clásica de San Sebastián
El prodigio belga Evenepoel gana con 19 años la clásica de San Sebastián

El joven prodigio belga Remco Evenepoel, de 19 años, se alzó con la victoria en la 39 edición de la Clásica San Sebastián, beneficiado por el abandono a mitad de carrera del gran favorito para el triunfo y vencedor en 2018, el francés Julian Alaphilippe.

El triunfo del corredor del Deceuninck-Quick Step se fraguó, como se preveía, en la subida al alto de Murgil Tontorra, una elevación con la carretera estrecha y retorcida, en la que cientos de aficionados se dan cita, y al que llegaron juntos los favoritos a la victoria muy cerca ya de meta.

Mikel Landa, que no se encontró bien en ningún momento de la jornada, había cedido antes, no así Alejandro Valverde -campeón mundial- o el colombiano Egan Bernal -vencedor del Tour- que se convertía así en el máximo aspirante a ganar en San Sebastián, pero Evenepoel atacó antes. Se llevó durante algunos kilómetros para hacer hueco a Tom Skujins y lo dejó atrás a siete kilómetros de meta.

El grupo trató de dar caza a Evenepoel, pero el belga paladeaba ya el gran éxito y mantuvo el hueco en la bajada del puerto y en las calles de San Sebastián para alzar los brazos en solitario en la meta de la capital guipuzcoana.

Hace menos de un año, Evenepoel, exfubtolista y capitán de 'los diablos rojos' belgas sub-16, aún corría en categoría júnior. En los Mundiales de Innsbruck, cuando sólo llevaba dos temporadas montando en bici, arrasó con el oro en la contrarreloj y en la prueba en ruta. Para entonces ya lo había fichado el Deceuninck - Quick Step, que se adelantó a otros equipos y se quedó con el corredor belga, a quien hizo un hueco en la máxima categoría en 2019. Se saltó la categoría sub-23 y debutó en profesionales con 19 años recién cumplidos.

En su primera carrera, la Vuelta a San Juan, acabó tercero en la contrarreloj y ganó la clasificación de los jóvenes. Sin contar la de este sábado, ha logrado cinco victorias más esta temporada. Se llevó una etapa de la Hammer Stavanger, otras dos y la general de la Hammer Limburg, una más y la general del Tour de Bélgica y una etapa en la Adriatica Ionica Race. Un palmarés increíble para un ciclista de 19 años.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...

Recibes la caja en tu casa, sacas la bici, aprietas 4 tornillos, le pones los pedales...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...