El maratón de Valencia sueña con batir su récord tras lograr el de atletas

El duatleta y triatleta Emilio Martín debuta en una prueba de maratón.
EFE -
El maratón de Valencia sueña con batir su récord tras lograr el de atletas
El maratón de Valencia sueña con batir su récord tras lograr el de atletas

El maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP que se disputa este domingo en Valencia sueña con batir su récord en categoría masculina tras haber conseguido el de participantes a nivel nacional y después de haber repartido 22.000 dorsales y haber cerrado las inscripciones hace nueve semanas.

Por lo que respecta a la elite, en categoría masculina, el récord lo estableció hace un año el keniano Sammy Kitwara, que vuelve a competir en esta edición, con un registro de 2:05:15.

En categoría femenina, el mejor crono lo estableció hace dos ediciones la también keniana Valary Jemeli Aiyabei con un tiempo de 2:24:48.

Entre los más de doscientos atletas élite, los que llegan con mejor tiempo a la prueba son el etíope Leul Gebreselassie (2:04:02), en categoría masculina, y la keniana Lydia Cheromei (2:21:30), en la femenina.

En cuanto a la participación de atletas españoles, el seleccionador nacional de élite, Jose Antonio Redolat, afirmó que ve posible superar el récord de un competidor español, que no se bate desde 1984.

Entre los favoritos para lograrlo destacan Iván Fernández, que llega con 2:12:55, e Iraitz Arrospide y Alicia Pérez en mujeres. El duatleta y triatleta Emilio Martín se estrena en maratón en Valencia.

La ciudad de Valencia estima una ocupación hotelera del 93 por ciento, con una presencia de más de 50.000 personas vinculadas a la carrera.

Paco Borao, director del Maratón de Valencia, señaló el clima y la orografía llana del recorrido, así como la "impresionante estética" de la meta, en la Ciudad de las Artes y la Ciencias, como principales claves del éxito de la prueba valenciana.

La carrera llega en un buen momento para este tipo de pruebas en Valencia, ciudad que acogió el Campeonato del Mundo de Medio Maratón en el mes de marzo y que hace poco más de un mes vivió el récord del mundo de medio maratón.

En la carrera del 28 de octubre, el keniano Abraham Kiptum logró ese récord con un registro de 58:18.

Las cinco nacionalidades con más presencia de participantes de entre las 99 que van a estar presentes son España (13.901), Italia (2.109), Francia (1.041), Reino Unido (907) y Bélgica (744), y del total de los atletas, el diecisiete por ciento son mujeres.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....