El maratón de Dubai deja la 3ª mejor marca femenina y 6ª masculina de todos los tiempos

El etíope Molla y la keniana Chepngetich vuelan en el maratón más rico.
EFE -
El maratón de Dubai deja la 3ª mejor marca femenina y 6ª masculina de todos los tiempos
El maratón de Dubai deja la 3ª mejor marca femenina y 6ª masculina de todos los tiempos

El etíope Getaneh Molla y la keniana Ruth Chepngetich alcanzaron este viernes sendas victorias en el maratón de Dubai con marcas respectivas de 2h03:34 y 2h17:08 que les situaron entre los más rápidos de la historia.

En el primer maratón de su vida, Getaneh Molla, de 25 años, entró en el sexto lugar del ránking histórico que domina el keniano Eliud Kipchoge con 2h01:39 y se convirtió en el debutante más rápido de todos los tiempos.

En el Mundial de Medio Maratón de Valencia 2018 Molla había sido quinto y un año antes había ganado en España el cross de Atapuerca (Burgos).

El maratón de Dubai, que comenzó a las 6.00 horas para evitar el calor, discurrió a un ritmo de 2:53 en los diez primeros kilómetros y concluyó con un nuevo récord de la prueba. Molla rebajó el anterior en 26 segundos y por primera vez en 20 ediciones se corrió por debajo de 2h04.

También lo hizo el segundo clasificado, Herpassa Negasa Kitesa, que llegó seis segundos después a la meta. Asefa Mengstu, tercero con 2h04:24, completó un podio exclusivamente etíope.

El de Dubai es el único maratón en el que tres o más atletas han acreditado marcas inferiores a 2h04:30. El año pasado hubo seis, esta vez tres.

En la rama femenina Ruth Chepngetich se situó tercera en el ránking de todos los tiempos con un registro de 2h17:08, sólo por detrás de la británica Paula Radcliffe, plusmarquista mundial con 2h15:25, y de la keniana Mary Keitany (2h17:01).

La keniana de 24 años batió por más de dos minutos el récord anterior de Dubai, y en el segundo puesto, Worknesh Degefa arrebató a Tirunesh Dibaba el récord de Etiopía con 2h17:41 que la sitúa cuarta en la lista de todos los tiempos. Sólo en Londres 2017 dos mujeres habían bajado de 2h18 en una misma carrera.

Otra etíope, Worknesh Edesa, subió al tercer peldaño del podio con un tiempo de 2h21:05.

Los dos ganadores se embolsaron un premio de 200.000 dólares cada uno, en el maratón más rico del mundo, la principal competición de Oriente Medio en esta distancia, que tiene también un componente popular. Los corredores aficionados, unos 30.000, tomaron la salida una hora después que la elite.

Te recomendamos

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...

Recibes la caja en tu casa, sacas la bici, aprietas 4 tornillos, le pones los pedales...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que nuestra salud y rendimiento dependen muy mucho de nuestra población de ba...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...