El 'horno' gigante del Ejército donde se entrenan los atletas para el Mundial de Qatar

Serán 20 atletas los que pasen por esta instalación, los equipos completos de marcha y maratón de España.
Europa Press / foto: Diario AS -
El 'horno' gigante del Ejército donde se entrenan los atletas para el Mundial de Qatar
El 'horno' gigante del Ejército donde se entrenan los atletas para el Mundial de Qatar

Los atletas españoles han encontrado en las instalaciones del Ejército del Aire un aliado para recrear las duras condiciones meteorológicas que tendrán que afrontar en el Mundial de Doha el próximo mes de septiembre, con una sensación térmica de 40 grados a las once de la noche y una humedad de hasta el 70 por ciento.

La celebración de la máxima competición mundial del atletismo en Qatar entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre pondrá a prueba la resistencia de los deportistas de todas las federaciones internacionales. Para hacer frente a este escenario, la Federación Española y el Ministerio de Defensa han llegado a un acuerdo que permite a nuestros atletas prepararse al máximo nivel.

Los atletas que compiten en disciplinas de pista no tendrán grandes problemas, ya que los qataríes han garantizado que el estadio estará acondicionado y no sufrirán las duras temperaturas del exterior.

Pero quienes sí tendrán que enfrentarse a estas condiciones extremas serán los maratonianos y marchadores. Por ello, con el fin de adaptar su cuerpo a las altas temperaturas y medir sus necesidades, han comenzado esta semana un entrenamiento en una cámara climática del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA), dependiente del Ejército del Aire.

Sus instalaciones han sido visitadas este martes por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, acompañada por el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado. Allí han tenido oportunidad de ver en directo un entrenamiento de los marchadores Jesús Ángel García Bragado y José Ignacio Díaz.

Ambos han llevado su segunda sesión en la cámara climática, a 40 grados de temperatura y una humedad del 40 por ciento, que irá subiendo a lo largo de la semana.

Se denomina Thermotron y, realmente es una nevera, porque también es capaz de ponerse a -67ºC. Alcanza una temperatura máxima de 90º, por lo que entre esas variaciones térmicas y su capacidad de cambiar la humedad del aire puede reproducir cualquier clima del planeta, aunque tiene un hándicap: dentro no hay viento.

En total, serán 20 atletas los que pasen por esta instalación, los equipos completos de marcha y maratón. Y se aprovechará además su experiencia para obtener muestras diarias de sangre y orina y poder analizar la respuesta del cuerpo a las altas temperaturas, según ha explicado el coordinador del proyecto y fisiólogo de la Federación Josu Gómez.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...

Recibes la caja en tu casa, sacas la bici, aprietas 4 tornillos, le pones los pedales...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...