El Congreso aprueba aumentar hasta nueve años las penas por atropellar ciclistas

Los políticos llegan a un acuerdo.
EFE -
El Congreso aprueba aumentar hasta nueve años las penas por atropellar ciclistas
El Congreso aprueba aumentar hasta nueve años las penas por atropellar ciclistas

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este martes, con 28 votos a favor y 9 en contra, el informe de la ponencia sobre la reforma del Código Penal que tipifica como delito huir del accidente después de haberlo causado, que se castigará con hasta 4 años de cárcel.

Es el penúltimo paso en el Congreso de la proposición de ley de reforma del Código Penal, que será previsiblemente aprobada en el Pleno de la Cámara Alta este mismo jueves antes de pasar al Senado.

Más de un año después de que la iniciativa se tomara en consideración, hoy los principales grupos han dado su visto bueno al texto discutido en la ponencia, salvo el de Unidos Podemos, al entender, según su diputado Jaume Moya, que el Código Penal deber reservarse para los ilícitos más graves.

Si se mantiene el sentido de voto de hoy, el jueves el Congreso respaldará que se agraven las penas de las imprudencias al volante, en especial las derivadas del exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas, y que sea delito el abandono del conductor después de causar un accidente.

Todo ello después de la lucha que por conseguirlo inició Anna González, quien perdió a su marido en 2013 tras ser arrollado con su bicicleta y darse a la fuga el conductor. La conducta de éste quedó impune al encontrarse la víctima ya fallecida.

La proposición, como reza en su exposición de motivos, responde a una demanda social ante el incremento de accidentes en los que resultan afectados ciclistas y peatones por la imprudencia de los conductores.

Y subraya que, en el caso del abandono, lo que se quiere castigar es "la maldad intrínseca de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido y la falta de solidaridad con las víctimas".

La proposición también establece que la muerte de varios ciclistas o peatones pase a estar penado con hasta nueve años de prisión en lugar de cuatro.

Durante la sesión de este martes, se ha incluido una enmienda "in voce" para incluir que las imprudencias menos graves al volante con resultado de lesiones leves pasen a castigarse por vía penal y no administrativa como hasta ahora.

Se trata de incluirlas en el Código Penal, de donde fueron sacadas en la reforma de esta ley en 2015.

Para el diputado del PSOE Pablo Bellido, el fin último de esta iniciativa es dar mayor protección a las víctimas, lo que ha compartido Pablo Matos, del PP, en tanto que Irene Rivera (Cs) ha resaltado que con la aprobación final del texto dejará claro este mensaje: "Quien abandona a una víctima, quien se fuga la paga".

Bellido ha agradecido el trabajo de todos los ponentes en la búsqueda de un gran acuerdo que beneficia a las víctimas de las imprudencias.

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