El ciclismo adopta las herramientas de la Fórmula 1 para los cambios de rueda

La implantación generalizada de los frenos de disco obliga a reinventar las herramientas de los mecánicos del pelotón profesional.

Foto: Stephen Farrand (Immediate Media)

El ciclismo adopta las herramientas de la Fórmula 1 para los cambios de rueda
El ciclismo adopta las herramientas de la Fórmula 1 para los cambios de rueda

Con el cada vez más extendido uso de los frenos de disco en el ciclismo profesional, los mecánicos de algunos equipos están adoptando una original y práctica medida para hacer los cambios de ruedas de manera mucho más rápida, sobre todo durante las carreras.

Se trata de un método muy parecido, por lo menos en el concepto, al que se emplea en la Fórmula 1. Si para cambiar las ruedas de los monoplazas los mecánicos utilizan pistolas de aire neumáticas más grandes, en el ciclismo están empezando a trabajar con pistolas eléctricas más pequeñas, pero el objetivo es el mismo: desatornillar y atornillar la rueda de la bici lo más rápido posible.

En la Vuelta a San Juan, que se disputó en Argentina hace unos días, Bora-Hansgrohe, Deceuninck-QuickStep, Dimension Data, Neri Sottoli, Sporting Tavira y Beltrami llevaban frenos de disco. Según publica cyclingnews.com, los tres equipos WorldTour ya contaban con estas pistolas eléctricas para acelerar el proceso de los cambios de ruedas.

En un par de segundos, desenrosca y aprieta el eje de transmisión, explica Klas Johansson, mecánico jefe de Dimension Data, mucho más rápido que hacerlo a mano con una llave hexagonal. Con esta herramienta eléctrica, un cambio de la rueda trasera con disco supone unos 20 segundos. Es decir, 10 segundos más, según Johansson, de lo que requiere una rueda con frenos de llanta.