El Big Data informará de cuánta 'gasolina' les queda a los corredores

Entre los corredores hay quien considera que 'las sensaciones' son las que realmente cuentan, pero dan la bienvenida a las aportaciones de la tecnología.
EFE -
El Big Data informará de cuánta 'gasolina' les queda a los corredores
El Big Data informará de cuánta 'gasolina' les queda a los corredores

Saber cómo se encuentran los corredores en cada instante de la etapa y cuánta 'gasolina' les queda para completar su esfuerzo será la aportación del sistema Big Data a partir de la próxima temporada, herramienta que se puede comparar como 'un cóctel' que evalúa el rendimiento, estado fisiológico y mental del deportista al instante con un dato preciso.

El sistema Big Data se podría utilizar la próxima temporada en el coche del director deportivo del Movistar. Ya se utiliza en entrenamientos.

Pedro de Alarcón, responsable del departamento de estudio de datos de Telefónica, explica en un reportaje de TVE que "se está trabajando para que los datos del ciclista lleguen en plena etapa, datos muy valiosos que ya se aplican en el ciclismo, en la escuela de Rafa Nadal y equipos de baloncesto, aunque ahora", dijo, "estamos centrados con el ciclismo y los e-sports"

De Alarcón comenta que Big data une varios mundos: el rendimiento, con el desarrollo de los vatios, el estado fisiológico, la frecuencia cardíaca, el estado mental del ciclista cuando empieza y termina...

"Antes y después de la carrera se le pregunta cómo ha recuperado. Todo esos datos se meten en la coctelera del Big Data y encuentra qué variable se parece más a esas sensaciones que refieren los corredores. Encontramos una lógica numérica a algo que es subjetivo, pero que no es irracional", comenta Pedro De Alarcón

En el equipo Movistar se espera el Big Data para utilizarlo en el coche en plena etapa, y así controlar el rendimiento de cada uno de sus corredores. Eusebio Unzue, director de la formación española, considera que el sistema aportará elementos positivos para el equipo.

"Big Data nos dará un conocimiento real de cómo se encuentra el corredor en cada momento, con qué gasolina cuenta. Te permitirá además planificar estrategias con menor margen de error. Esa información inmediata será de gran ayuda."

Entre los corredores hay quien considera que 'las sensaciones' son las que realmente cuentan, pero dan la bienvenida a las aportaciones de la tecnología.

"Es positivo entender por qué pasan las cosas, qué datos tienes, las reacciones. Puede ayudar a orientarte de cuál es tu momento óptimo. Es bueno tener herramientas, pero no hay nada como la sensaciones de cada uno", opina Mikel Landa.

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