EE.UU. hace justicia con los paratriatletas: tendrán el mismo premio económico que los élite

Será en la Copa del Mundo Élite y de Paratriatlón de Sarasota-Bradenton del próximo 22 de marzo.
Triatlón -
EE.UU. hace justicia con los paratriatletas: tendrán el mismo premio económico que los élite
EE.UU. hace justicia con los paratriatletas: tendrán el mismo premio económico que los élite

La Federación de Triatlón de Estados Unidos, con el apoyo de la ITU (Unión Internacional de Triatlón) y el Comité Olímpico y Paralímpico de aquel país, ha anunciado este jueves que la bolsa de premios económicos destinada a la Copa del Mundo de Paratriatlón de Sarasota-Bradenton (Florida), programada para el 22 de marzo, será de 60.000 dólares, exactamente la misma que la que había estipulada para la competición élite, que se disputa ese mismo día. Se trata de una medida sin precedentes en la historia de la ITU y que se ha sido posible gracias al apoyo de los socios corporativos de la Federación Estadounidense y de varios donantes privados.

"Muchos paratriatletas de élite, tanto en los EE.UU. como a nivel internacional, sacrifican su estabilidad financiera para competir por todo el mundo como profesionales. Así, la Federación se compromete a reconocer sus logros y estamos encantados de dar este importante paso para continuar avanzando en el Paratriatlón en Estados Unidos y en todo el mundo", ha explicado Rocky Harris, CEO de la Federación de EE.UU.

La medida también ha sido alabada por la Presidenta de la ITU, la española Marisol Casado.

La Copa del Mundo de Triatlón ITU y la Copa del Mundo de Paratriatlón ITU Sarasota-Bradenton se llevarán a cabo en el Parque Nathan Benderson de Sarasota el domingo 22 de marzo. Ambas pruebas contarán con una lista de salida del más alto nivel, con atletas procedentes de Estados Unidos y del resto del mundo, con el objetivo de mejorar su posición en la clasificación olímpica y paralímpica antes de los Juegos de Tokio 2020.

En Sarasota, la ganadora y el ganador en cada una de las seis categorías de paratriatlón recibirán 2.143 dólares; la segunda y el segundo clasificado, 1.286; y el tercer@, 857. Además, los guías videntes que compitan junto a atletas con discapacidad visual también percibirán ganancias equivalentes.

Las primeras y primeros clasificados de las carreras élite femenina y élite masculina se llevan una cantidad mayor (7.500 para la 1ª y el 1º; 6.000 para la 2ª y el 2º...) por el mero hecho de que solo existen estas dos categorías. Pero la bolsa a repartir es idéntica a la de la competición de paratriatlón: 60.000 dólares.

La Federación de Estados Unidos ha desempeñado un papel destacado en la profesionalización del paratriatlón en los últimos años. En 2019, bajo el patrocinio de Toyota, ya pudo ofrecer una bolsa de premios de hasta 36.750 dólares en el Campeonato Nacional de Paratriatlón que se disputó en Long Beach, en California.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Más ligera, más rápida y aún más brillante. Te avanzamos cómo es la última generación...

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...