78 ciclistas perdieron la vida en las carreteras españolas en 2017

Ciclistas, motoristas y peatones: el 46% de los muertos en carretera.
-
78 ciclistas perdieron la vida en las carreteras españolas en 2017
Ciclistas, motoristas y peatones: el 46% de los muertos en carretera en 2017

El director general de tráfico, Pere Navarro, ha presentado este jueves los datos de siniestralidad de 2017, haciéndolos coincidir con el cambio de quincena en la que miles de ciudadanos comienzan sus vacaciones estivales y optan por el vehículo para sus desplazamientos.

Los colectivos vulnerables (ciclistas, peatones y motoristas), representan el 46% de todos los fallecidos.

Las cifras hablan por sí solas. Y más si se comparan con años anteriores. 78 ciclistas perdieron la vida en la carretera en 2017. En 2016 fallecieron 33; y en 2015, 43.

El accidente más dramático fue el de Oliva, el 7 de mayo de 2017. Una conductora ebria y drogada se llevó por delante a un grupo de ciclistas. Acabó con la vida de tres de ellos y dejó heridos de gravedad a otros dos.

Pero la "lacra" continúa. Sin ir más lejos, el pasado domingo otro conductor ebrio y drogado y con antecedentes arrolló mortalmente a un ciclista que iba con su hijo de ocho años.

Navarro ha querido llamar la atención sobre “la pandemia de los accidentes de tráfico y de la necesidad de reaccionar ante una lacra que como sociedad no nos podemos permitir” Además ha recordado “la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos, cuando uno del grupo ha bebido o consumido algún tipo de sustancia y le dejamos ponerse al volante, o cuando permitimos que el conductor utilice el móvil durante la conducción. Todos somos responsables y todos podemos evitar un accidente”.

El año pasado se produjeron en España 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas y otras 139.162 resultaron heridas, de las cuales 9.546 requirieron ingreso hospitalario.

Con estas cifras España continúa con una tasa de fallecidos por millón de habitantes de 39, lo que la sitúa en la octava posición en el ámbito de la Unión Europea, por debajo de la tasa media comunitaria, que se encuentra en 50.

Tipo de vía: En 2017, seis de cada diez accidentes con víctimas tuvo lugar en vías urbanas, pero los accidentes con víctimas mortales se concentraron en vías interurbanas.

Interurbana: El año pasado el 37% (37.493) de los accidentes de tráfico con víctimas tuvieron lugar en las vías interurbanas. En estas carreteras se produjeron el 72% de las víctimas mortales (1.321), de las cuales 1.013 (77%) fueron en vías convencionales.

Urbana: En las vías urbanas se produjeron 64.740 accidentes con víctimas, en los cuales fallecieron 509 personas (el 28% del total) y 4.780 resultaron heridos hospitalizados.

Edades: Disminuyen los fallecidos de 45 a 54 años así como los de 65 años o más. En cambio, aumentó significativamente los fallecidos entre 25 y 34 años: 293 frente a los 223 del año anterior.

Alcohol y drogas: 1 de cada 3 conductores fallecidos presenta alcoholemia positiva y/o consumo de drogas ilegales.

Distracción: El 29% de los accidentes con víctimas ocurridos en vías interurbanas tuvo como factor concurrente la distracción

Por Comunidades: Andalucía, Canarias, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco son las comunidades que han reducido el número de fallecidos en accidente de tráfico respecto al año anterior. Extremadura mantiene el mismo número de fallecidos y en el resto de autonomías aumenta.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....