¿Qué potencia desarrolló y qué comió Froome en su épico ataque en el Giro?

El equipo Sky ha dado a conocer a través de la 'BBC' detalles minuciosos de la dieta, la potencia y la planificación de Froome en el Giro de Italia.
-
¿Qué potencia desarrolló y qué comió Froome en su épico ataque en el Giro?
¿Qué potencia desarrolló y qué comió Froome en su épico ataque en el Giro?

Después de que la UCI archivara el caso Froome definitivamente el lunes, el equipo Sky, en una iniciativa sin precedentes, ha hecho públicos este miércoles a través de la BBC una serie de documentos (ver galería) de gran interés sobre el rendimiento, la dieta y la planificación de Chris Froome en el pasado Giro de Italia."Me complace compartir estos datos para respaldar algunas de las actuaciones que hemos realizado en las carreteras", comentaba el cuatro veces campeón del Tour de Francia.

Para empezar, en este intento por ser más transparentes, el Sky afirma que Froome recurrió al salbutamol durante el Giro para controlar su asma, pero ni solicitó ni utilizó ninguna exención de uso terapéutico (TUE), ya que el salbutamol, usado a través de un inhalador, no requiere TUE.

Especialmente interesantes son los datos de la 19ª etapa, la del épico ataque de Froome en el Colle delle Finestre a 80 kilómetros de meta que propició su victoria esa jornada y en la clasificación general.

El 'plan de gasto de energía' establece los números de potencia que habrían planificado para varias partes de la etapa (incluida una hora a 400 vatios en el Colle delle Finestre) y lo que eso significaba por la cantidad de carbohidratos que necesitaría.

La etapa se divide en siete fases, que luego se ven de nuevo en otro documento que analiza la actuación de Froome. El ciclista británico promedió 603 vatios durante 16 segundos, justo en el momento de su ataque en la subida a Finestre, antes de estabilizarse durante 24 minutos a 401 vatios, con una frecuencia cardíaca media de solo 150 pulsaciones por minuto para el resto de la escalada.

Además, durante los primeros 40 minutos de la subida, a rueda de sus compañeros del Sky, pedaleó a un promedio de 408 vatios.

Como era de esperar, la potencia de Froome fue ligeramente menor en la última subida del Jafferau, con un promedio de 392 vatios para un esfuerzo de 25 minutos. Según la planificación, Froome quería aguantar a 450 vatios. Aun así, los 392 fueron suficientes para mantener la ventaja sobre Dumoulin.

¿Y qué comió Froome para 'reventar' la carrera?

Comenzó el día con un gran desayuno de casi 1.000 calorías que incluía 400 gramos de arroz, una tortilla de tres claras y una yema y ​​cuatro panqueques con mermelada.

Durante la etapa, ingirió 14 geles, dos bidones de SIS Beta Fuel y cuatro pasteles de arroz. Es decir, consumió 2.348 calorías.

En las horas posteriores a la etapa, se tomó un batido de recuperación, arroz y alguna golosina. En la cena comió más arroz y salmón, para un total de 1.000 calorías.

Lo interesante es que también podemos comparar lo que Froome comió en este día crucial con su dieta al principio de la carrera, todo dentro de un plan del equipo para que perdiera peso a medida que avanzaba la carrera y alcanzar su peso ideal de 68,5 kg durante las últimas tres etapas de montaña.

Teniendo esto en cuenta, la dieta de Froome desde la etapa 11, una etapa llana de 159 km con una subida exigente al final ganada por Simon Yates, muestra la cantidad de comida relativamente pequeña que estaba ingiriendo.

Según los documentos, Froome se alimentó solo con 2.566 calorías durante el día, incluido un desayuno que consistía en una tortilla simple y un zumo (524 calorías) y una cena con arroz, verduras y pollo (445 calorías), un importante déficit que le ayudaría a perder peso durante la segunda semana de carrera...

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....