Cambios en el Triathlon Vitoria-Gasteiz para evitar el drafting

El objetivo es impedir el drafting y garantizar la seguridad en las carreteras por donde discurre la prueba.
Imagen: Cano Fotosports -
Cambios en el Triathlon Vitoria-Gasteiz para evitar el drafting
Cambios en el Triathlon Vitoria-Gasteiz para evitar el drafting

Las principales modificaciones y cambios en el Triathlon Vitoria-Gasteiz del próximo 9 de julio responden a las medidas que la organización está tomando para mejorar la seguridad de los participantes y para evitar, a su vez, el drafting. Para ello, se alargará el circuito de ciclismo de la carrera Half para que a su paso por Landa no coincida con la salida del agua de los triatletas de la carrera Full. Así, alargando el circuito, además de evitar aglomeraciones en Landa, se evita en gran medida que los triatletas tengan la tentación de pedalear unos tras otros en gran parte del circuito, ya que se espaciará mucho más desde la primera vuelta.

No es la primera vez que la organización de TriVitoria toma medidas para evitar el drafting. Durante la edición de 2016 también se intensificó el control para evitar dicha práctica. Ante la perseverancia de la práctica del drafting, la organización quiere dejar muy claro que es una cuestión personal del triatleta, y es él, única y exclusivamente, el encargado de evitarlo.

Para Edu Martínez, director de la prueba, evitar el drafting está en cada uno de los triatletas: “Respetar las normas es una cuestión de todos, y sobre todo es una cuestión personal del triatleta, por lo que él, y solo él, deberá evitar el drafting, excepto en rotondas, salida de natación y avituallamientos, donde estará exento de cumplir dicha norma”.

Sugerencia de los triatletas

Los cambios atienden y tratan de dar respuesta a la petición de los triatletas, además de buscar la mejora de la propia carrera. Aparte de alargar el circuito, se liberará la zona de Ozaeta-Agurain-Argómaniz antes que en ediciones anteriores. El mayor espacio entre triatletas también permitirá con mayor facilidad el paso transversal de vehículos o tractores.

Importante trabajo de coordinación

Desde TriVitoria se quiere subrayar que cualquier cambio exige muchísimo trabajo de coordinación con los Servicios de Carreteras de Álava, con la UTA (Unidad de Tráfico de Álava), con las Juntas administrativas, el Departamento de Medio Ambiente, Osakidetza, Bomberos, Pueblos de Álava, UAGA - Sindicato de Agricultores y los hosteleros de Vitoria-Gasteiz y Álava.

CIRCUITOS FULL

CIRCUITOS HALF

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