"Bola del Mundo no es para triatletas de postureo"

La crónica en primera persona de una prueba que tiene la esencia de los más grandes y duros triatlones extremos del mundo.
EscobedoHeart -
"Bola del Mundo no es para triatletas de postureo"
"Bola del Mundo no es para triatletas de postureo"

Éste no es un artículo que te contará qué tiempos se registraron o quien ganó este triatlón. Podría serlo, pero tal vez si esta prueba fuera como cualquier otra. Y no, no lo es...

Quédate, léelo... o sigue con lo que estabas haciendo. Pero si eliges lo segundo, quizás nunca seas poseído por su espíritu para formar parte algún día de las leyendas que conquistaron la cima de la Bola del Mundo.

Como el resurgir del Ave Fénix, vuelve Triatlón Bola del Mundo. Aunque tal vez sea erróneo usar esta comparación, ya que nunca se desvaneció. Y es que, como dicen de los seres queridos que se nos van: “Muere aquel que es olvidado”.

Al Triatlón Bola del Mundo nunca le vimos morir. Siempre estuvo presente en los corazones de los que lo descubrieron y fueron poseídos por su espíritu. Descansó en 2018 por imperiosa necesidad y luchó con uñas y dientes para volver en su 6ª edición, demostrando a todos que hace daño quien puede y no quien quiere.

'Bola', como lo llaman familiarmente quienes han participado en él alguna vez, es mucho más que un triatlón. Es una filosofía, es una manera diferente de entender este tri-deporte.

Yo, el que narra, que viajo por todo el mundo fotografiando pruebas de triatlones extremos, puedo dar Fe de que 'Bola del mundo' no es para triatletas de postureo, ni que pretendan buscar tiempos. 'Bola' tiene la esencia de los más grandes y duros triatlones extremos del mundo.

Si vienes aquí para presumir de bici, decir en redes sociales que has quedado en tal o cual puesto, o vienes esperando la organización y bienvenida mega guapa de una franquicia, directamente, no vengas. Esto es otra cosa.

Quizás no lo entiendas. Quizás yo no sepa trasmitirlo. Quizás sea imposible contarlo. Pero voy a intentarlo...

A 'Bola' se viene con todas las consecuencias. Con la conformidad y consciencia de que vienes a sufrir, disfrutar y llevarte una experiencia única. Y todo en las mismas proporciones. ¿O acaso crees que tu preciosa bici pasará flamante antes por los 500 metros de transición de arena y piedras? ¿Crees que tus puestos de Strava te dirán en qué tiempo vas a superar el porcentaje de la cuesta de la Bola del Mundo? En tus entrenos no te encuentras público animando cada 30 metros, como si de una subida al Tourmalet en pleno tour se tratase. ¿Y crees firmemente que estás preparado para afrontar sus 10 km de puro trail a 2.200 metros de altitud sin que te afecte el mal de altura? Esto no es correr a pie de playa, por un asfalto liso y regular, hazme caso.

“Qué duro es esto, tío”, me dicen algunos al cruzarse conmigo en el km 7 del sector de carrera. “Pues es la distancia corta, imagina la larga”, les digo yo con una sonrisa irónica y dándole ánimos.

Un cielo que ni pintado por los mejores artistas, un agua plana que parece un espejo y una carretera rodeada de naturaleza en pleno Parque Nacional de Guadarrama... Un público entregado en la temida cuesta, unos senderistas atónitos de ver gente subir en bici y más aún cuando desde la misma línea de meta pueden ver el pantano desde donde vienen (te recuerdo que la T1 y la meta están separadas por 7,5 km en línea recta y 1.000 metros de altura).

Un trail técnico, duro y a una altura desafiante para un triatlón... Un paisaje que te atrapa, te envuelve por todos lados... Una meta improvisada a merced de los fuertes vientos... Un ambiente familiar y caluroso en una batalla para la que muy pocos y pocas han nacido... Un… Lo siento, no soy capad de describirte y trasmitirte lo que es realmente 'Bola del Mundo'. Lo he intentado... Espero que al menos mis imágenes te acerquen un poco más a la realidad...

'Bola', pese a celebrar este año únicamente su distancia más corta, sigue demostrando que es uno de los triatlones más duros de España y que mantiene un espíritu que pocas pruebas son capaces si quiera de crear. ¿Volverá el año que viene? Invocaremos a su espíritu para que vuelva a poseernos a todos, participantes y admiradores...

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...

Un modelo de alto rendimiento desarrollado por triatletas, mantiene las característic...