Beth Potter se proclama campeona de Europa... y sólo lleva dos años haciendo triatlón

Anna Godoy, que acabó duodécima, fue la mejor española.
EFE -
Beth Potter se proclama campeona de Europa... y sólo lleva dos años haciendo triatlón
Beth Potter se proclama campeona de Europa... y sólo lleva dos años haciendo triatlón

La británica Beth Potter se proclamó este viernes nueva campeona de Europa de triatlón en distancia olímpica, tras ganar la prueba disputada en la localidad holandesa de Weert, en la que la barcelonesa Anna Godoy, que acabó duodécima, fue la mejor española.

Potter, de 27 años, procede del atletismo. Su padre ha corrido y competido toda la vida. Y su hermana es entrenadora de atletismo. Beth, aparte de correr desde que era niña, también empezó en la natación en su natal Bearsden, una ciudad escocesa cerca de Glasgow. Sin embargo, se decantó por el atletismo. En 2008, ya ganó el Campeonato Nacional de Cross y también el 1.500 para menores de 15 años en su país. A partir de 2010, empezó a competir a nivel internacional, primero en categorías inferiores y luego en categoría absolura. En 2014, acabó 9ª y 5ª en las pruebas de 5.000 y 10.000 de los Juegos de la Commonwealth de Glasgow. Y en 2016, después de conseguir la correspondiente clasificación, disputó el 10.000 de los Juegos de Río. Terminó en la 34ª posición.

Pero a principios de 2017, cuando ya tenía plaza para competir también en 10.000 en el Mundial de Atletismo de Londres de ese mismo verano, anunció que apostaba por el triatlón para intentar llegar a los Juegos de Tokio 2020. Se mudó a Leeds y empezó a entrenar con el grupo de los Brownlee, donde coincidió con Vicky Holland y Non Stanford. Esa misma temporada ya ganó la Copa de Europa de Funchal (Portugal). En 2018 fue 2ª en la Copa del Mundo de Antwerp (Bélgica). En lo que llevamos de 2019 ha sido 7ª en la Copa del Mundo de Madrid y 6ª en la de Cagliari (Italia). Y este viernes, en Weert, ha confirmado su imparable progresión, imponiéndose en el Campeonato de Europa.

La triatleta de Glasgow cubrió el recorrido, de 1.500 metros a nado, 38 kilómetros en bici y 10 más de carrera a pie, en una hora, 45 minutos y 44 segundos; con casi un minuto de ventaja sobre la francesa Sandra Dodet, que capturó la plata en una prueba en la que la belga Claire Michel se colgó el bronce, tras cruzar la meta a un minuto y once segundos de la ganadora. Como no podía ser de otra forma, Beth sentenció la prueba con un segmento a pie demoledor. Completó los 10 km en 33:23, un parcial inalcanzable para sus rivales.

Clasificación completa...

Godoy fue duodécima, a dos minutos y 55 segundos de Potter; otra barcelonesa, Sara Pérez, acabó decimoquinta, a 3:19; la extremeña Miriam Casillas fue decimoctava, a tres minutos y medio de la flamante campeona escocesa; y la madrileña Cecilia Santamaría, vigésima novena, a 5:51.

Este sábado se disputará, en idéntico escenario, la competición masculina, en la que España estará representada por el tinerfeño Vicente 'Chente' Hernández, el vigués Antonio Serrat y el malagueño Ignacio González.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...