97 años... y 4 oros en el Mundial Máster de Natación

Bela Banki Horvath dice que seguirá nadando mientras esté vivo.
-
97 años... y 4 oros en el Mundial Máster de Natación
97 años... y 4 oros en el Mundial Máster de Natación

Cuando Bela Banki Horvath salía de la piscina donde se ha celebrado el Mundial Máster de Natación de Budapest (Hungría), el público asistente le brindaba la más fuerte de las ovaciones. Y no sólo porque es húngaro… sino porque además tiene 97 años.

“Me siento muy bien antes y después de nadar, gracias al efecto calmante del agua sobre mí. Salgo de la piscina sintiéndome feliz cada vez”, dijo Bela después de su última carrera, los 50 metros espalda, que completó en 1:29,32 y en la que conquistó su cuarto oro del campeonato.

Su esposa le ha preguntado varias veces qué es lo que le empujar a continuar. Él siempre contesta lo mismo: “No quiero alejarme de mi mejor amiga, el agua”. El 20 de agosto de 1938 compitió en una prueba de 100 espalda en la misma piscina. Y también ganó la carrera. “La piscina ha sido renovada y un montón de cosas han cambiado desde entonces, pero la longitud es la misma", bromea Bela.

Tenía 9 años cuando su padre le dijo que aprendiera a nadar. A los 15 participó en su primera competición. Empezó como bracista. Pero fue al decantarse por la espalda cuando empezó a cosechar medallas.

En el Mundial Máster de Budapest que se celebró hace unos días compitió en 50, 100 (3:25,55) y 200 espalda (7:48,35) y 100 braza (4:39,08), con sendos oros en cada una de las pruebas. Le faltó competir en 50 braza, que se presentaba como una carrera interesante porque había otro nadador en la categoría 95-99, el polaco Kazimierz Mrowczynski. Pero Bela decidió no participar porque se disputaba en la piscina al aire libre y ese jornada estaba lloviendo y hacía frío.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....