"Nos han echado del arcén"

Los ciclistas riojanos se quejan por unas bandas sonoras habilitadas en los arcenes de varias carreteras.
Foto: larioja.com (D. Uriel) -
"Nos han echado del arcén"
"Nos han echado del arcén"

La imagen no deja lugar a dudas. En cuatro carreteras riojanas (LR-111, 113, 250 y 259) a los ciclistas les es imposible circular por el arcén debido a unas bandas sonoras que lo hacen impracticable y, al mismo tiempo, muy peligroso.

Los ciclistas de la zona han recibido la medida con estupor y sin haber sido informados, con el consiguiente revuelo y queja unánime en la redes sociales por parte de todo el colectivo. Piensan que estas bandas sonoras les “echan” directamente del arcén

Beatriz Zúñiga, jefa de Tráfico en La Rioja, ha querido aclarar en Diario LA RIOJA que “falta suavizar las bandas sonoras, no van a quedar así. Queremos garantizar la seguridad de los ciclistas. Pensamos en ellos como usuarios vulnerables de las carreteras”. Afirma, pues, que se trata de una actuación sin finalizar y que forma parte de un proyecto de la Dirección General de Tráfico “para reducir la siniestralidad”.

“Faltan medidas complementarias por instaurar para calmar el tráfico y adecuar la vía, como la señalización del paso de ciclistas”, añade Zúñiga, que este martes se reunió para abordar el asunto con la presidenta de la Federación de Ciclismo de La Rioja, Begoña Martínez, y el director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora, tras haber conversado el lunes con Carlos Coloma, ciclista y medallista olímpico.

“Agradecemos la colaboración. Cuando les hemos trasladado nuestro malestar, han intentado buscar una solución”, explica la presidenta de la Federación.

Según el Gobierno de La Rioja, “son pruebas que, en el caso de obtener resultados satisfactorios, se instalarán en otros puntos de la red viaria no sólo de La Rioja sino en el resto de España”, puesto que se trata de “un proyecto piloto para aumentar la seguridad vial y reducir la siniestralidad”.

A pesar de las supuestas buenas intenciones, los ciclistas siguen molestos. Pedro Ruiz Luna, aficionado al ciclismo y responsable de la tienda 'Pasión Ciclista', opina en larioja.com que “ahora mismo nos dejan sin arcén y entraña mucho peligro de caída”. “No hay señalización de obras y nos obliga a meternos en la carretera”, aclara el triatleta Emilio Monagas. “Lo tengo ya asimilado. Sólo queda aguantarte. Las carreteras que mejor están son las que más tráfico soportan, y las que menos son las que peor están”, sentencia Álvaro Robredo, ciclista profesional del equipo Burgos BH.

Te recomendamos

El 80% de la información que recibimos nos llega a través de los ojos... ¡Así que no ...

Los mejores productos (con los mejores precios) para regalar y auto-regalarse en San ...

Si crees que no estas a tiempo de ponerte en forma para el Lurbel Mountain Festival 2...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus mejores 21 km ...

Cambios de recorrido y nuevo formato de 50 kilómetros en la novena edición del Trailw...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...