Así será el ProTour Élite y el Campeonato de España Contrarreloj Individual para Grupos de Edad

Pontevedra acogerá en octubre esta edición inaugural del ProTour Élite y del CTO de España Contrarreloj Individual.
Triatlón -
Así será el ProTour Élite y el Campeonato de España Contrarreloj Individual para Grupos de Edad
Así será el ProTour Élite y el Campeonato Contrarreloj Individual para Grupos de Edad

La Federación Española de Triatlón estrena esta temporada una competición diseñada para los deportistas de élite de nuestro país, en un formato donde primará el espectáculo en dos jornadas trepidantes que serán emitidas en streaming a través de la plataforma de televisión digital LaLigaSportsTV.

La sede del ProTour será Pontevedra, ciudad que ya organizó el mejor Campeonato del Mundo Multideporte celebrado hasta la fecha hace poco más de un mes y que de nuevo apuesta por este proyecto innovador de la FETRI siendo la sede de la primera edición el próximo mes de octubre (19 y 20).

¿QUIÉN PARTICIPARÁ EN EL PROTOUR?

Solo existe una categoría Élite para participar en el ProTour y está reservada a 40 deportistas que competirán sin coste de inscripción y que se clasificarán de la siguiente forma:

-Cuatro plazas están reservadas a los mejores deportistas españoles en el ranking de clasificación olímpica tras la celebración de la Gran Final de Lausana el último fin de semana de agosto.

-Una plaza a criterio de la Dirección Técnica de la FETRI.

-17 plazas a los primeros deportistas clasificados del Campeonato de España de Triatlón Sprint y 18 plazas a los primeros deportistas del Campeonato de España de Triatlón Olímpico.

GOLD GROUP

Existe un grupo de triatletas que se denominan Gold Group y que estará formado por 16 deportistas (8 hombres y 8 mujeres), que tendrán que cumplir con el protocolo previo de la competición (presentación, rueda de prensa, etc.) y se beneficiarán de una serie de ventajas para la competición (3 noches en régimen de media pensión en habitación doble de uso individual y ropa de calle personalizada específica del evento).

El Gold Group estrá formado por:

-5 triatletas internacionales masculinos y 5 internacionales femeninas (los primeros 4 del ranking olímpico tras la Final de las WTS de Lausana y los dos seleccionados por la dirección técnica).

-Los cuatro campeones de España Élite, en categoría masculina y femenina (dos en el Campeonato de España de Triatlón Sprint y otros dos en el Campeonato de España de Triatlón en distancia olímpica).

-El 1º y la 1ª del ranking nacional tras el Campeonato de España de A Coruña.

FORMATO DE COMPETICIÓN

La competición será en categoría Élite, en dos jornadas en distancia supersprint.

Primera jornada: 40x15

Se establece una competición masculina y una femenina. La primera jornada estará compuesta de dos competiciones SuperSprint consecutivas, donde el reloj no se detiene en ningún momento. Los deportistas inician la competición y se irán eliminando de acuerdo con la siguiente tabla:

Así será el ProTour Élite y el Campeonato Contrarreloj Individual para Grupos de Edad

Así será el ProTour Élite y el Campeonato Contrarreloj Individual para Grupos de Edad

De esta forma, quedarán 15 deportistas en carrera que finalizarán la competición y recibirán puntos del 15 al 1, siendo 15 al primer deportista clasificado.

Segunda jornada: SuperSprint Eliminatorio

Los 40 deportistas entran en un sorteo aleatorio, donde competirán en la Semifinal A o la Semifinal B, y a partir de ahí se genera el siguiente calendario de pruebas:

1) Hora 0h 0m; Semifinal Femenina A: Inician la competición 40 deportistas donde se eliminará a las últimas 20 clasificadas.

2) Hora 0h 30m; Semifinal Femenina B: Inician la competición 40 deportistas donde se eliminará a las últimas 20 clasificadas.

3) Hora 1h 15m; Final Femenina: Inician la competición las 20 deportistas clasificadas de cada semifinal. Se asignará puntuación decreciente de 20 a 1, siendo 20 a la primera deportista clasificada.

4) Hora 2h 00m; Semifinal Masculina A: Inician la competición los 20 deportistas donde se eliminará a los últimos 20 clasificados.

5) Hora 2h 30m; Semifinal Masculina B: Inician la competición los 20 deportistas donde se eliminará a los últimos 20 clasificados.

6) Hora 3h 15m; Final Masculina: Inician la competición los 20 deportistas clasificados de cada semifinal. Se asignará puntuación decreciente de 20 a 1, siendo 20 al primer deportista clasificado.

El sistema de clasificación final vendrá determinado por la suma de las mejores puntuaciones de cada deportista. En el caso de empate a puntos, la clasificación de la segunda jornada prevalecerá sobre la primera.

PREMIOS

El ProTour contará con un montante de 37.000 euros en premios para ambas categorías, 18.500 para la Élite Masculina y otros 18.500 para la Élite Femenina, y que se distribuirán de la siguiente forma:

1º 1ª 6000 euros

2º 2ª 4000 euros

3º 3ª 3000 euros

4º 4ª 2000 euros

5º 5ª 1000 euros

6º 6ª 500 euros

7º 7ª 500 euros

8º 8ª 500 euros

9º 9ª 500 euros

10º 10ª 500 euros

Campeonato de España de Triatlón Contrarreloj Individual

Adicionalmente y como complemento al fin de semana, se desarrollará por primera vez el Campeonato de España de Triatlón Contrarreloj Individual, dirigido exclusivamente a deportistas de categoría cadete en adelante

Los deportistas competirán en modo individual y en lucha contra el crono, sobre distancia sprint. Un modelo similar a la Contrarreloj por Equipos, pero en este caso, formato individual

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...

Un modelo de alto rendimiento desarrollado por triatletas, mantiene las característic...