Alejandro Santamaría: "Eneko Llanos es mi favorito; es un número uno y está en casa"

Entrevistamos al vigente campeón del Triathlon Vitoria, Alejandro Santamaría, que este domingo luchará por estar delante en el ya Ironman de Vitoria.
Triatlón -
Alejandro Santamaría: "Eneko Llanos es mi favorito; es un número uno y está en casa"
Alejandro Santamaría: "Eneko Llanos es mi favorito; es un número uno y está en casa"

-Campeón en 2014 y 2018… y 2º en 2013, 2015 y 2016… ¿Qué significa el Triatlón de Vitoria –ahora Ironman de Vitoria– para Alejandro Santamaría? ¿Es la prueba que más te ha marcado? ¿Por qué es tan especial?

En los últimos años es la prueba que más ilusión me ha hecho preparar. L ‘culpa’ de seguir tantos años en triatlón la tiene Vitoria, porque cada año me daba motivación para estar allí. Es una prueba ideal: circuitos bonitos, público volcado y organización perfecta. Ponen todo lo necesario para que los triatletas disfrutemos de los que nos apasiona.

-¿Cómo recuerdas la victoria de 2018?

Fueron momentos de máxima felicidad. Poder ganar allí, con tanto público y amigos animando y después de lo de 2017, fue como un sueño hecho realidad por el que estuve entrenando duro todo el año.

-En 2017, te “hundiste en el maratón”… ¿fue uno de los peores momentos de tu carrera?

Pasé momentos muy duros en el maratón. Exploté y tuve que acabar andando en un puesto muy lejano. Sin embargo, recibí tanto cariño del público que, al final, se convirtió en un día inolvidable. No necesité estar en el pódium para recibir miles de mensajes de apoyo y admiración. Al final, lo que de verdad nos importa y nos hace disfrutar no es solo el puesto en meta, sino también el hacerlo y el modo de vida que llevamos.

-Este año, el Triatlón de Vitoria se convierte en el Ironman de Vitoria… ¿Cómo valoras esta transformación y qué esperas de esta primera edición del Ironman de Vitoria a todos los niveles?

Triatlón Vitoria ya tenía el listón muy alto. Ahora, con Ironman, subirán aún más las calidades de todo. Lo bueno para nosotros es que tenemos otra oportunidad de hacer un Ironman oficial sin hacer un viaje largo y costoso. Este año tendremos mucha participación extranjera y más nivel de todos los participantes.

-¿Cómo llegas este año?

Con mucha ilusión por disfrutar de ese día. Estoy en buena forma, he entrenado mucho y estoy contento con los entrenos buenos que he hecho.

-Ganaste la temporada pasada con 41… ¿Te ves como para repetir victoria con 42?

Ganar siempre es muy complicado. Y cada año más. Siendo realistas, hay varios triatletas mejores que yo y más profesionales que, a priori, son más favoritos. Me gustaría tener un día bueno en los tres segmentos, sin excusas, e intentar hacer una buena remontada en el maratón para acercarme a los líderes.

-Cuéntanos con detalle cómo ha sido tu preparación…

Me gusta empezar el año tranquilo en Sands Beach, Lanzarote, haciendo volumen con calma porque el año es muy largo y hay que llegar entero a mayo para machacar más duro. Después de tantos años, sé bien cómo y cuándo hacer los entrenos buenos. Trabajar primero adaptaciones que, aunque a corto plazo mejoras más lento, después me han permitido hacer mejor los entrenos importantes y mejorar más. Seguramente habría podido entrenar más y mejor, pero estoy contento con lo que he hecho.

-¿Quién crees que es el favorito para llevarse la victoria? ¿Por qué?

Eneko Llanos es mi favorito. Es un número uno y está en casa, así que imagino que habrá preparado con mimo la prueba para ganar en su Vitoria natal.

-¿Cómo crees que se va a desarrollar la carrera PRO masculina?

Habrá una grupo de buenos nadadores que formarán un grupo en la bici difícil de romper en este circuito. A mí, como casi siempre, me tocará ir más solo por detrás intentando remontar, sin pensar en lo que pasa por delante.

-Una porra del podio masculino y femenino…

Eneko, Amberger y Costes.

Y en chicas, Heather Jackson, Judith Corachán y Celine Schaerer.

-Como gran conocedor de la prueba, apúntanos las claves del recorrido de cada uno de los segmentos…

La natación, a una sola vuelta, será larga, pero en Landa se nada muy bien y cuando estemos en medio del lago podremos disfrutar de estar ahí.

La bicicleta es rápida con algunos repechos. Es un circuito donde hay que controlarse en la primera vuelta porque es fácil pasarse de ritmo y pagarlo después.

La carrera a pie siempre es lo más duro. Aquí los ánimos del publico juegan a nuestro favor.

-¿Qué tres consejos le darías a los grupos de edad que se estrenan en esta prueba?

Comer y beber continuamente, más de lo que tenían programado. Yo tomo un Power Gel cada 20 minutos.

Disfrutar de cada uno de los segmentos y, en lugar de pensar en el sufrimiento, sentirse un privilegiado de estar haciendo un Ironman en un lugar tan bonito. Cuando la cabeza nos haga pasar un momento malo, simplemente no pensar y avanzar.

Nunca pararse, solo seguir y seguir y no dejar que nuestra cabeza nos diga que no puede más.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...