Ilias Fifa: una historia emotiva con entreacto infeliz

Llegó a España en los bajos de un camión... Y en 2016 ganó el oro en la final de 5.000 del Europeo.
EFE (José Antonio Diego) -
Ilias Fifa: una historia emotiva con entreacto infeliz
Ilias Fifa: una historia emotiva con entreacto infeliz

Once años después de penetrar en territorio español en los bajos de un camión procedente de su Tánger natal, el atleta Ilias Fifa ha pasado en apenas un año de proclamarse en Amsterdam campeón de Europa de 5.000 metros a ser detenido en una operación policial contra el dopaje.

La Policía Nacional le ha detenido este miércoles en su domicilio de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) en el marco de una investigación ordenada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró.

Cuando el 10 de julio de 2016 ganó en Amsterdam la medalla de oro en la final de 5.000, batiendo en un cerrado esprint a otro español de origen marroquí (Adel Mechaal), la figura de Ilias Fifa fue expuesta como ejemplo de superación, de tránsito feliz entre la miseria y la gloria deportiva. Después de su victoria tuvo un recuero emotivo para su familia marroquí. "Mi familia está lejos, en Marruecos, algunos en Barcelona. Mi madre lo estaba viendo por la tele. Regalo esta medalla a mis compañeros de entrenamiento, a mi entrenador, a la Federación Española, al FC Barcelona y a mi familia", dijo.

Ilias Fifa, de 28 años, ha seguido en España una trayectoria ascendente bajo los cuidados técnicos de Rafa Caro. Con la nacionalidad española desde julio del 2015, Fifa no atendió en su momento la llamada de la Federación de Marruecos y se decantó por representar a España. "No me jugué la vida viniendo aquí para nada. Yo me siento español", declaró entonces. A su llegada a la península ingresó en un centro de menores de Santa Perpetua de Mogoda, después en otros centros de inmigrantes antes de vivir en un piso tutelado por la Generalitat de Cataluña.

Su vida atlética comenzó al incorporarse a la Agrupación Atlética de Cataluña, donde recibió los consejos de su primera entrenadora, Esther Rodríguez, antes de ponerse en manos de su actual entrenador, Rafa Caro. Después pasó a la Agrupación de Atletismo de Cataluña y, por último, se integró en la sección de atletismo del FC Barcelona, camiseta con la que compite en la actualidad. A diferencia del subcampeón de Europa, Adel Mechaal, que en algunos momentos simpatizó con el separatismo catalán, Fifa no tuvo ningún empacho en envolverse en la bandera española para dar la vuelta de honor como campeón de Europa en el estadio Olímpico de Amsterdam.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....