Antonio Benito y Helene Alberdi conquistan el Triatlón de Zarautz 2022

750 participantes dieron brillo al recorrido de 2.900 metros de natación, 80 km de bicicleta y 20 km de carrera a pie.

Antonio Benito y Helene Alberdi conquistan el Triatlón de Zarautz 2022
Antonio Benito y Helene Alberdi conquistan el Triatlón de Zarautz 2022

La trigésimo cuarta edición del Triatlón de Zarautz, ‘Zarauzko Triatloia’, que se ha disputado este sábado 11 de junio ha respondido a las expectativas y muchos la consideran ya una de las mejores de su dilatada historia, por algo contaba con posiblemente la lista de salida PRO más rutilante de los últimos años, con figuras internacionales y los mejores especialistas estatales. En total, 750 participantes que dieron brillo al recorrido de 2.900 metros de natación, 80 km de bicicleta y 20 km de carrera a pie.

Además, por primera vez la prueba era puntuable para el ranking mundial de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales).

Prueba PRO masculina

Se hablaba mucho en la previa de Eneko Llanos o Mario Mola. Sin embargo, el nombre del día fue Antonio Benito, que terminó llevándose la victoria, gracias a una sólida actuación en los tres segmentos.

Completó la natación en el grupo perseguidor de Cesc Godoy, líder destacado tras este primer sector. En el exigente trazado de ciclismo, con tres subidas al puerto de Meagas y una ascensión al Muro de San Blas, con rampas máximas del 20%, Antonio Benito también se mantuvo entre los mejores, esperando a que llegara su momento en la carrera a pie, cuando ya Mario Mola y Eneko Llanos, a más de tres minutos, habían perdido sus opciones de podio.

En estos últimos 20 km a pie el triatleta manchego sacó a relucir todo su pontencial, imponiéndose claramente a todos sus rivales con un tiempo de 3:56:44. El escocés David McNamee se llevó la plata. Y el francés Leon Chevalier completó el podio.

Prueba PRO femenina

En los 2.900 m de natación se formó un grupo delantero con Judith Corachán, Helene Alberdi, Marta Sánchez y la francesa Justine Gerard. Las cuatro llegaban a la T1 en poco menos de 41 minutos. A tres minutos de ellas lo hacía Emma Bilham, otra de las favoritas.

En el segmento ciclista, desde los primeros kilómetros se van solas Judith, Helene y Justine. El sector constaba de 80 km duros, con tres subidas al puerto de Meagas y una ascensión al Muro de San Blas, con rampas máximas del 20%. Ninguna de las tres conseguía romper la carrera y escaparse. Corachán, Alberdi y Gerard llegaban juntas a la segunda transición, con un parcial de 2:26:25. A más de 4 minutos de ellas lo hacía Marta Sánchez, por lo que el trío de cabeza iba a repartirse las plazas de podio.

Todo se iba a decidir en los 21 km de carrera a pie. Helene Alberdi salió primera de la T2 con un ritmo muy fuerte, cogiendo rápidamente una ventaja de 15 segundos sobre Judith Corachán. Tras ella, a unos 10 segundos, iba Justine Gerard. Poco a poco Alberdi iba aumentando la ventaja hasta sobrepasar el minuto en la primera vuelta. En la segunda, Judith pudo acercarse un poco a Helene, recortando la ventaja a poco más de medio minuto, pero finalmente Helene en la tercera vuelta volvió a aumentar la ventaja y se llevó la victoria con un tiempo en meta de 4:30:14. Judith Corachán lograba la segunda posición a 1'15'' de la ganadora, y tercera era Justine Gerard a poco más de 2 minutos de Judith. La cuarta plaza era para Emma Bilham que consiguió remontar en la carrera a pie. Cerró el top5 Marta Sánchez.

Nuestros destacados