Anders Hofman completa un IRONMAN en la Antártida: "Temimos por nuestras vidas"

El deportista danés de 29 años hace historia tras casi 73 horas de esfuerzo.

Anders Hofman completa un IRONMAN en la Antártida: "Temimos por nuestras vidas"
Anders Hofman completa un IRONMAN en la Antártida: "Temimos por nuestras vidas"

Quería ser el primer hombre en hacer un triatlón de distancia IRONMAN en la Antártida para demostrar que "las limitaciones son percepciones de lo que podemos lograr"... Y lo ha conseguido...

Este martes, el deportista danés Anders Hofman, de 29 años, ha superado el reto que él mismo denominó ICEMAN. Ha cubierto 3.900 metros de natación, 180,3 kilómetros de bici y 42,2 kilómetros de carrera a pie en plena Antártida. Además, durante todo el proceso de preparación y también durante la propia prueba, se han estado recaudando fondos para crear conciencia sobre el cambio climático, especialmente en la Antártida, que tiene un efecto devastador en el resto del planeta.

La aventura realmente empezó en octubre de 2017, cuando Hofman vio el documental The Jump sobre Nick Jacobsen, el surfista que saltó desde el Burj Al Arab en Dubai con su tabla y su cometa. Esta gesta inspiró a Hofman, que se puso manos a la obra.

Así, hace unas semanas, Hofman y su equipo cogieron un barco desde Argentina hasta la Antártida. Y el pasado viernes se lanzó al agua. En la natación tardó algo más de una hora. En la bici (ha usado una fat bike), más de 33 horas. Y para el maratón a pie empleó más de 40 horas. En total, casi 73 horas. Para ello, contó con el apoyo de sus colaboradores y de dos guías conocedores del terreno.

"¡Lo hicimos! Pero lo que el equipo y yo tuvimos que pasar para llegar aquí fue más allá de lo que cualquiera de nosotros había imaginado. La Antártida nos mostró su lado más brutal y en algún momento varios de nosotros temimos por nuestras vidas. Después de 27 horas, mi cuerpo se rindió. Nunca he estado tan roto física y mentalmente. Parecía que nunca terminaría. Pero tuve que continuar y lo conseguí gracias al increíble apoyo del equipo. Aunque una tormenta de nieve de 27 horas (que alcanzaba vientos de hasta 160 km/h) después de 22 km de carrera intentó detenerlo, esta mañana, alrededor de las 7, logré terminar los 20 km restantes. He acabado este loco desafío de completar el primer ICEMAN en un tiempo total de 72h54'09". Es difícil de entender. Una experiencia increíble que nos hizo superar nuestros límites y temores, mostrándonos exactamente por qué estábamos aquí, que las limitaciones son solo percepciones de lo que podemos lograr", explicaba en las redes sociales una vez concluido el reto.