Con 35 años recién cumplidos, Alistair Brownlee se presentó en la línea de salida del Open de Europa de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) del pasado sábado dispuesto a 'matar o morir', como ha hecho durante toda su trayectoria deportiva.
Recuperado de las molestias en la cadera que le impidieron unas semanas atrás comenzar la temporada como tenía previsto en el IRONMAN de Sudáfrica, el bicampeón olímpico (Londres 2012 y Londres 2016) 'arrancó la moto' en Ibiza desde el principio.
Nadó en el grupo de cabeza. También estuvo al frente de la prueba la mayor parte del segmento de bici. Y mantuvo el liderato hasta el ecuador del sector a pie, cuando le superó el australiano Max Neumann, a la postre ganador de la competición.
Al final, el británico, campeón del mundo ITU en 2009 y 2011, tuvo que conformarse con el 6º puesto, pero demostró que, sin lesiones ni contratiempos de por medio, puede volver a estar en lo más alto.
Precisamente en Ibiza, cuando iba en cabeza en el tramo de carrera, tuvo un pequeño susto que, por fortuna, no pasó a mayores: un espectador despistado cruzó la calle sin mirar unos segundos antes de que Alistair pasara a toda velocidad por ese mismo punto: menos mal que el 'grito de terror' de Alistair para espantarle surtió efecto...
The raw audio is better 😂#PTOEuropeanOpen pic.twitter.com/1Tzs73e4Et
— Triathlon Out Of Context (@TriathlonOOC) May 6, 2023
"Feliz de estar en la línea de salida, competir duro desde el principio y llegar a la línea de meta. Me sentí bien nadando y en la bicicleta. Siempre supe al empezar el último segmento que correr iba a ser una batalla para mí. Voy a trabajar en la carrera a pie lentamente durante los próximos meses", explicaba tras su 6º puesto en Ibiza Alistair, que este sábado vuelve a la carga... ¡¡en XTERRA!!
Sabíamos de su afición por la bici de gravel: ya ha participado en la Badlands, la prueba bikepacking 85% off-road de referencia del continente, con una ruta de 746 km y 15.000 m de desnivel y que atraviesa algunos de los lugares más remotos, diversos y exigentes de la zona sur de España: Desierto de Gorafe, Desierto de Tabernas, Cabo de Gata o el Paso del Veleta a 3.212 m; y ha llegado a ser campeón de su país de esta especialidad.
Ahora, el mayor de los Brownlee da un paso más y este sábado estará en el XTERRA de Weston Park, en lo que supone el regreso de la franquicia XTERRA al Reino Unido después de 8 años de ausencia.

Serán 1,5 km de natación, 27 km de MTB y 11 km finales a pie. “Mi estrategia consistirá en mantener un buen ritmo controlado. Pero voy a por la victoria”, ha asegurado Alistair en vísperas de la prueba.

La competición se plantea, pues, como un cara a cara entre el doble campeón olímpico de triatlón y el francés Maxim Chane, especialista en pruebas de este tipo y que en 2021 logró el bronce tanto en el Europeo XTERRA como en el Europeo ITU de Triatlón Cross.