Alistair Brownlee: "Vengo de hacer IRONMAN y necesito ponerme rápido para los Juegos"

Punta Umbría está preparada para albergar el mejor Campeonato de Europa de Duatlón de la historia a partir de este sábado.

Alistair Brownlee: "Vengo de hacer IRONMAN y necesito ponerme rápido para los Juegos"
Alistair Brownlee: "Vengo de hacer IRONMAN y necesito ponerme rápido para los Juegos"

Todo está preparado en Punta Umbría para acoger a partir de este sábado 7 de marzo y hasta el domingo 8 el mejor Campeonato de Europa de Duatlón de la historia, con la presencia confirmada de duatletas de la talla del onubense Emilio Martín, doble campeón del mundo, el francés Benjamin Choquert, vigente campeón del mundo, o el triatleta británico Alistair Brownlee, inscrito de última hora y que arranca en la provincia de Huelva su temporada hacia los Juegos Olímpicos de Tokio, donde aspira a lograr su tercer oro.

LISTA DE SALIDA ÉLITE MASCULINA...

Los duatletas franceses serán los principales rivales a batir junto a Brownlee, con la poderosa “TriArmada" española liderada por el onubense Emilio Martín, uno de los mejores duatletas de la historia, y la presencia de otros hombres de primer nivel como el belga Vandecasteele, bronce en el Mundial de Pontevedra tras Martín. Le Berre, Le Bihan o Bargetto, acompañarán a Benjamin Choquert en el equipo galo. Choquert viene de hacer unas marcas impresionantes en el Maratón de Valencia, donde incluso ha logrado marca mínima para los Juegos Olímpicos para esta distancia.

Además de Alistair Brownlee, la cancelación de la prueba en Abu Dhabi hace que otros triatletas de primerísimo nivel hayan decidido competir en Punta Umbría, como el canadiense Tyler Mislawchuck (que luchará por la victoria en la carrera pero no puede ganar el campeonato de Europa), o el belga Simon De Cuyper.

En categoría femenina viviremos también una jornada espectacular y muy competida. Las españolas Irene Loizate, vigente campeona de Europa y que defiende su título, y Jocelyn Brea tendrán una dura pugna ante algunas de las mejores duatletas continentales, como las austriacas Sandrina Illes y Lisa Perterer, la británica Beth Porter y la portuguesa Melanie Santos. Finalmente, la vigente campeona del mundo, la veterana francesa Sandra Levenez, se cae del listado de salida por lesión.

LISTA DE SALIDA ÉLITE FEMENINA...

Este viernes se ha celebrado la rueda de prensa previa al Campeonato de Europa, que arranca en la distancia sprint este sábado para los grupos de edad a partir de las 9:00 de la mañana en la avenida de Andalucía de la localidad puntaumbrieña. Desde las 13:15, serán las junior femeninas las que toman la salida; les siguen los junior masculinos a las 15:00; y a partir de las 16:45 se inicia el Campeonato de Europa de Duatlón élite y sub 23 femenino; y a las 18:00 el élite y sub 23 masculino.

El domingo se disputará el Campeonato de Europa de Paratriatlón a partir de las 9:00. 20 minutos después se desarrollarán las pruebas sobre distancia standard para los grupos de edad. El domingo a las 19:30 se celebrarán las ceremonias de premiación para los grupos de edad de todo el fin de semana.

Hace más de 10 años que no competía en un duatlón. Tras la cancelación de Abu Dhabi he decidido venir a Punta Umbría porque es un campeonato importante y porque sé que me vendrá muy bien hacer una carrera muy rápida y más corta que las últimas carreras que he hecho. Vengo de hacer IRONMAN y necesito volver a ponerme rápido para llegar fuerte a los Juegos Olímpicos de Tokio".

“Es un lujo contar con este plantel de salida en Punta Umbría. Intentaré luchar por estar lo más arriba posible en la clasificación, pero este es el Campeonato de Europa de más nivel de la historia. Ojalá que toda Huelva se vuelque mañana y pasado y abarrote las calles para animarnos y para vivir un campeonato histórico", ha comentado Emilio Martín.

"Tal vez me viene un poco pronto este campeonato, pero ahora es el momento de luchar fuerte por estar lo más arriba posible, especialmente compitiendo en casa, lo que supone un plus de motivación", ha afirmado Irene Loizate.

"Llego muy bien a este campeonato. El pasado año fue muy bueno para mí con el título mundial y el europeo, y logré la mínima olímpica en maratón. Lo voy a tener muy difícil por el altísimo nivel que hay, pero lucharé en Punta Umbría por la victoria", ha dicho por su parte Benjamin Choquert.