Alistair Brownlee gana la Copa del Mundo de Cagliari en su regreso a la corta distancia

El doble campeón olímpico no ganaba una prueba ITU desde 2017.

Alistair Brownlee gana la Copa del Mundo de Cagliari en su regreso a la corta distancia
Alistair Brownlee gana la Copa del Mundo de Cagliari en su regreso a la corta distancia

Alistair Brownlee ha regresado a la corta distancia este sábado en la Copa del Mundo de Cagliari (Italia) que se ha disputado en formato sprint. Hacía más de una década que el mayor de los Brownlee no competía en una Copa del Mundo; la última fue en Hy-Vee, Estados Unidos, en 2008, con 20 años, y acabó 7º. Y no le veíamos en un triatlón corto desde la Gran Final de las Series Mundiales de la temporada pasada –distancia olímpica–, cuando fue descalificado por saltarse una boya.

En Cagliari, el mayor de los Brownlee ha vuelto a ganar una carrera ITU dos años después. No lo hacía desde la prueba de Leeds de las Series Mundiales de 2017. A sus 31 años, era uno de los triatletas más veteranos de la lista de salida, en la que faltaban los mejores del mundo, desplazados a la carrera WTS de Yokohama, donde este mismo sábado su gran rival histórico, Javier Gómez Noya, ha terminado 4º.

Alistair ha controlado la competición de principio a fin, como a él le gusta cuando está en plenas condiciones físicas. Ha completado la natación en la 3ª posición. Y en el segmento de ciclismo, ha entrado en el corte bueno de 12 triatletas, al que ha contribuido forzando la máquina en la segunda vuelta de las cuatro que componían el recorrido. Ha sido el primero en dejar la bici en la T2 y ha arrancado la carrera a pie sin contemplaciones, llevándose al estadounidense Kevin Mcdowell y al alemán Justus Nieschlag.

El doble campeón olímpico (Londres 2012 y Río 2016) ha seguido apretando hasta descolgar, primero, a Mcdowell y, ya en los últimos metros, a Nieschlag. Se ha hecho con la victoria en 52'02", con el alemán pisándole los talones (52'03") y el estadounidense a 12 segundos (52'14").

Alberto González ha terminado 12º; Genis Grau, 18º; e Ignacio González, 24º.

Alistair Brownlee ya lo reiteró hace unas semanas: "Sigo manteniendo la puerta abierta a los Juegos de Tokio 2020". Esta victoria en Cagliari seguro que pesará en la balanza a la hora de empezar a tomar la decisión de lanzarse a por el que sería su tercer oro olímpico. Aunque tampoco deja de ser un primer paso. Habrá que ver cómo se desenvuelve en el Campeonato de Europa que se disputa en Weert (Holanda) el próximo uno de junio, título que ha conquistado hasta en tres ocasiones; y en la prueba de las Series Mundiales de Leeds del 9 de junio, prueba que ganó en 2016 y 2017. Además, en Leeds se encontraría de nuevo, en una carrera de formato olímpico, con Javier Gómez Noya...