Alistair Brownlee, bronce en el Europeo de Duatlón de Punta Umbría

Emilio Martín acabó duodécimo; victoria para el francés Benjamin Choquert.

EFE

Choquert gana el pulso a Alistair Brownlee para ser bicampeón europeo de duatlón en Punta Umbría
Choquert gana el pulso a Alistair Brownlee para ser bicampeón europeo de duatlón en Punta Umbría

El francés Benjamin Choquert, vigente campeón del mundo de duatlón, se impuso al británico Alistair Brownlee, doble campeón olímpico de triatlón, que fue bronce, para lograr este sábado en Punta Umbría (Huelva) su segundo título consecutivo de Campeón de Europa.

La plata se la llevó el galo Krilan Le Bihan, que conquistó además el título sub 23, mientras que Emilio Martín, subcampeón mundial y europeo, sólo pudo ser duodécimo, pese al intenso apoyo de sus paisanos.

Una mala primera transición le dejó fuera de la lucha por las medallas, algo que prometió que intentaría pese a sus problemas de espalda y la incertidumbre con la que ha vivido los últimos días por una posible afección cardiaca que se descartó el jueves. El mejor español fue Antonio Benito, noveno.

El ritmo del primer segmento de carrera fue altísimo, por debajo de tres minutos el kilómetro. Lo marcó el inglés Mark Buckingham, con el francés Benjamin Choquert, el británico Alistair Brownlee, Emilio Martín, los franceses Krilan Le Bihan y Yohan Le Berre y el belga Angelo Vandecasteele en cabeza.

Kilómetro a kilómetro se fueron descolgando duatletas y los favoritos llegaron a la primera transición, en la que Emilio Martín tuvo problemas al calzarse las zapatillas, ya ancladas a los pedales de la bicicleta.

Se quedó prácticamente parado mientras sus rivales aceleraban con sus primeras pedaladas y le dejaban atrás. El onubense llegó quinto a la transición y salió de ella decimocuarto, una distancia que ya le dejaba prácticamente imposible la lucha por las medallas.

Tomó la cabeza en solitario el francés Yohan Le Berre, con todos los favoritos agrupándose tras él para darle caza. En un segundo grupo estaba Emilio Martín, tirando sin colaboración para unirse a ellos.

Sobre el minuto 25 de carrera levantó el pie Le Berre y se dejó coger para no jugarse en solitario el resto de la prueba. Se formó un grupo que aventajaba en unos treinta segundos al de Martín.

En la parte final de la bicicleta saltó Mark Bunkingham y se mantuvo varios minutos sin que nadie pudiera alcanzarle. En la indecisión intentó fugarse Le Berre y seguidamente tiró Alistair Brownlee para neutralizarlo.

Buckingham llegó solo a la transición hacia la carrera final, pero de ella salió líder el francés Le Bihan, con Brownlee, Choquert, Le Berre y el canadiense Tyler Mislawchuk, mientras que, por detrás, Martín sufrió otra mala transición y le tocó correr en solitario.

Choquert, Le Bihan y Mislawchuk formaron un trío en cabeza y cuarto buscando su estela iba Alistair Brownlee.

En una vuelta de tuerca más en el elevado ritmo Choquert y Mislawchuk se quedaron solos y poco después, mientras que Brownlee cogía al descolgado Le Bihan, Choquert también se quedó solo.

El galo logró revalidar su título europeo, logrado el pasado año en Rumanía, y evidenciar su idilio con España, ya que fue en 2018 subcampeón europeo en Ibiza y en 2019 oro mundial en Pontevedra.

Realizó un registro de 52:11 y en un sprint final marcó 52:19 su compatriota Krilan Le Bihan, que remontó para llevarse la plata absoluta y el oro sub 23.

Tyler Mislawchuk, fuera de concurso, fue tercero con 52:20 y con 52:21 se llevó el bronce absoluto el británico Alistair Brownlee.

Los siguientes en la línea de meta fueron los belgas Vicente Bierinckx (52:29) y Angelo Vandecasteele (52:31), vigente bronce mundial; el francés Yohan Le Berre (52:35), el belga Armand Dely (52:36), que se llevó la plata sub 23, y el británico Mark Buckingham (53:06).

Noveno y primer español fue Antonio Benito (53:12). Cristóbal García y Emilio Martín entraron de la mano en 53:31 para ser undécimo y duodécimo, respectivamente.

El bronce sub 23 fue para el ucraniano Vitalii Vorontsov.