La próxima semana, el 'niño prodigio' del triatlón británico, Alex Yee, cumplirá 21 años... Y este domingo se ha regalado su primera victoria en una Copa del Mundo de la ITU. Ha sido en la primera cita del calendario, en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, sobre distancia sprint, imponiéndose a varios triatletas de renombre que habitualmente compiten en las Series Mundiales, como el sudafricano Henri Schoeman, el portugués Joao Silva o el mismo Vicente Hernández.
Además, lo ha hecho al 'estilo Mola', arransando en la carrera a pie –su especialidad–. El joven triatleta británico ha cubierto el último 5.000 en 14 minutos y 41 segundos, un parcial que ha resultado inalcanzable para el estadounidense Tony Smoragiewicz (14:59), que se ha hecho con la plata, Silva (14:57), que ha completado el podio, o el propio Schoeman (15:11), que partía como el gran favorito a la victoria y que había terminado 2º tanto en 2017 como en 2018.
La calidad que atesora el triatleta británico para la carrera a pie no es ninguna novedad. El pasado verano corrió el 5.000 de la prueba de Londres de la Diamond League en 13:34.12 y también disputó la final de los 10.000 metros del Campeonato de Europa de Atletismo de Glasgow. Acabó 14º, con un tiempo de 28:58.86, sin superar su mejor marca en esta distancia. En mayo había parado el crono en 27:51.94 en Londres, el mejor registro de la historia de un triatleta en los 10 kilómetros.
Sin embargo, en Ciudad del Cabo, ha conseguido sacar a relucir este talento después de completar la natación y el segmento de bici metido de lleno en la batalla por las primeras posiciones, algo que le había costado en pruebas anteriores.
Hay que recordar que en 2017, en la Copa del Mundo de Cagliari (Italia), sufrió una gravísima caída en el sector de ciclismo que le mantuvo varios meses alejado de la competición.
En cuanto a los triatletas españoles, Vicente Hernández ha finalizado en la 9ª plaza; Roberto Sánchez Mantecón, en la 15ª; Alberto González, en la 19ª; e Ignacio González, en la 39ª.