Alarza: "El entreno de fuerza mejora tu rendimiento si se realiza bien; si no, mejor no hacerlo"

Palabra del 'misil de Talavera'.

Foto: @sanchezmantecon

Alarza: "El entreno de fuerza mejora tu rendimiento si se realiza bien, si no, mejor no hacerlo".
Alarza: "El entreno de fuerza mejora tu rendimiento si se realiza bien, si no, mejor no hacerlo".

El grupo de entrenamiento que comanda Roberto Cejuela, con Fernando Alarza (4º en el ranking final de las Series Mundiales de Triatlón 2019) o Roberto Sánchez Mantecón (vigente campeón del mundo sub-23) en sus filas, se encuentra en Sierra Nevada desde el pasado 25 de mayo, trabajando en altitud...

"Entrenar en altitud es un estímulo que podemos añadir a la carga de entrenamiento en deportistas de alto rendimiento, para provocar futuras adaptaciones que mejoren el rendimiento deportivo. Como cualquier otro contenido de entrenamiento (fuerza, técnica, táctica, potencia aeróbica...), hay que planificarlo en fechas y dosis-respuesta, dentro de la periodización de cada deportista de forma: 1) individual, 2) específica para cada deporte, 3) progresiva, 4) continua y 5) variada, para provocar adaptaciones más óptimas", explicaba recientemente el propio técnico. 

Así, durante la semana pasada y lo que llevamos de ésta, hemos visto a Fernando y a Roberto, entre otros, entrenando ya con normalidad en la piscina del Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada y realizando sus sesiones de bici y de carrera a pie por distintos caminos y carreteras de la zona. 

Pero no sólo se dedican a entrenar los tres segmentos. La estudiada y científica planificación de Cejuela también le da mucha importancia al trabajo de fuerza. En este sentido, nos quedamos con la reflexión que ha lanzado Fernando Alarza y con el importante matiz que aporta:

"El entreno de fuerza es fundamental en un deporte como el triatlón", comenta Alarza, de 29 años. Y añade: "Siempre que se pueda, debe hacerse supervisado por tu entrenador, para que los movimientos y la velocidad de ejecución sean las correctas. El entrenamiento de fuerza mejora tu rendimiento si se realiza bien; si no, mejor no hacerlo. Palabra de misil", afirma el triatleta de Talavera en su última publicación de las redes sociales, donde, efectivamente, aparece en el gimnasio del Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, realizando el ejercicio de press de banca bajo la atenta vigilancia de su 'míster', Roberto Cejuela...

Los mejores vídeos