¿Adiós al drafting en los Grupos de Edad? Llega el RaceRanger para las pruebas GGEE

El próximo 15 de febrero, en el Challenge Wanaka, los participantes de Grupos de Edad probarán el sistema anti-drafting RaceRanger.

Llega el RaceRanger para las pruebas GGEE
Llega el RaceRanger para las pruebas GGEE

RaceRanger llegó hace dos años para quedarse. Las carreras profesionales más importantes del mundo lo han implementado para hacer la competición más justa.

Así, ya es habitual ver los dispositivos de este sistema anti-drafting instalados en las bicis de los PRO que luchan por los Mundiales de IRONMAN, el T100 Triathlon World Tour o el Challenge de Roth.

Ahora, RaceRanger entra en su siguiente fase de desarrollo. Será el próximo 15 de febrero, en el Challenge Wanaka, en Nueva Zelanda, donde precisamente se probó por primera vez con los élite. 

Ahora y de nuevo en Wanaka, serán los triatletas de Grupos de Edad quienes también lleven en sus bicis la "herramienta" anti-drafting.

image asset

"La herramienta perfecta para el momento perfecto"

Dijo tras probarla el alemán y campeón del mundo IRONMAN en 2014 Sebastian Kienle que era "la herramienta perfecta para el momento perfecto". Veremos cómo sale el experimento con los participantes GGEE. El director ejecutivo de RaceRanger, James Elvery, no tiene dudas al respecto:

"Este evento está cerca de nuestros corazones. Como kiwi, Wanaka siempre ha sido el lugar al que mi familia regresaba para las vacaciones de verano e invierno, y ahora hemos tenido la suerte de llamar a Wanaka nuestro hogar durante los últimos cinco años.

El cofundador de RaceRanger, Dylan McNeice, ganó el Challenge Wanaka tres veces cuando era un evento de distancia completa, y es la carrera que recomiendo a cualquier atleta que quiera venir a Nueva Zelanda de vacaciones. Es una carrera inmejorable, con el lago, las montañas y las oportunidades de explorar este paraíso al aire libre justo a la vuelta de la esquina, y justo en el mejor momento del año, a mediados de febrero. Realizar nuestras primeras pruebas para los Grupos de Edad aquí fue una decisión obvia”.

KV 0556

"Llegar a los grupos de edad en los próximos meses"

Sin embargo, habrá que ver cómo funciona el sistema con cientos e incluso miles de triatletas en competición, pues hasta ahora RaceRanger sólo se ha empleado en pruebas PRO que no alcanzan la centena de participantes.

“Hemos establecido firmemente RaceRanger como parte del equipamiento en las filas profesionales en los eventos de alto nivel en todo el mundo durante los últimos dos años, y ahora tenemos la vista puesta en los grupos de edad en los próximos 12-18 meses.

Serán necesarias algunas adaptaciones, tanto en la manera en que el triatleta interactúa con el sistema en el recorrido como en la forma que en operamos con él en la parte final de los eventos para que sea más escalable", matiza Elvery en tri247.com.

image asset (1)

Demanda de muchos GGEE... más allá del drafting

“Para Dylan y para mí, el triatlón ha sido una parte importante de nuestras vidas durante más de 30 años. En ese tiempo, hemos observado que hay muchos triatletas de grupos de edad competitivos que se preocupan apasionadamente por el juego limpio, igual o más que los profesionales.

Pero también hay un grupo más grande que hace triatlón más por el logro de ponerse en forma, llegar a la meta y pasar un buen rato, que por tratar de clasificarse para un campeonato mundial. Para estos triatletas, nuestro enfoque debe ser ligeramente diferente, y para que RaceRanger sea relevante para ellos, debemos agregar otros beneficios además de abordar el drafting", argumenta.

image asset (2)

Más funciones

"Estamos trabajando para convertir cada dispositivo en un sistema de seguimiento realmente preciso, que mejore la experiencia del espectador, la familia y los seguidores que siguen el evento. También podrá alertar rápidamente a los organizadores de la carrera cuando un triatleta se haya detenido y posiblemente haya sufrido un accidente, lo que significará que la ayuda específica puede llegarle más rápido.

Después de la carrera, podemos proporcionar un montón de datos nuevos e interesantes, sobre quién adelantó a quién, cuándo y dónde. Cuánto tiempo necesitó, si el adelantamiento se realizó de manera legal, etc. Y luego compararlo con toda la actividad de adelantamiento durante la carrera por parte del resto del grupo. Hay mucho margen para expandirse. Y a los triatletas les encantan los datos.

En Wanaka intentaremos acumular la mayor cantidad posible de experiencia con una buena cantidad de bicicletas de los triatletas de grupos de edad, para comprender en detalle las sutiles diferencias en la configuración entre ellas y lo que vemos con los profesionales", concluye.